martes, 22 de junio de 2010

Los foros de Toluca.


Los foros de Toluca.
Raymundo Flores Bernal
DESDE LA HUASTECA “EL RETIRO”
  • Antiguos “tecnócratas”, lenguaje moderno.
  • Gobierno u oposición, priistas “resistentes”.
  • Burocracia “amenazada”, servicio civil de carrera.


Hace más o menos un mes, se efectuó en Toluca un llamado “Foro compromiso por México”, los temas sobre los que tuve oportunidad de escuchar opiniones y propuestas fueron: economía y desarrollo, actuó como moderador el diputado federal Alejandro Garay, que según entiendo fue funcionario en el gabinete del gobierno del estado de México ya durante el período del gobernador Enrique Peña Nieto, perfilado como candidato (el mejor “posicionado” hoy) del PRI a la presidencia de la República en 2012, me pareció un escenario alterno al de las cámaras del Congreso de la República donde cursaron un lenguaje más claro y propuestas más concretas y viables, sin la sujeción de los arpones de la reyerta partidaria y electoral que “atora” casi todo en esos recintos.
Los ponentes cuya participación atendí con mucho interés fueron Pedro Aspe, Gil Díaz, Guillermo Ortiz, dos de ellos bien etiquetados como tecnócratas; otro, Ortiz, de vigencia transexenal, relativamente autónomo, los tres, muy consistentes en sus apreciaciones y sugerencias……los tres igualmente con un gran “fierro” de priistas; más todavía de priistas ortodoxos del período final; pero cenital del priismo de la “presidencia imperial” (gobiernos de los presidentes Salinas y Zedillo)
Probablemente “curados de espanto” por su edad y experiencia, hablaron con un lenguaje más claro y desde un otero elevado sobre cuestiones, problemas nacionales, que trascienden intereses partidarios o posiciones “ideológicas” y lo hicieron con una inusual perspectiva de segundo piso; sin ataduras dogmáticas; sin parlamentos artificiosos para “la galería” aplaudidora; ni “clichés” de cartón para los “grillos” sabios.

Hablaron, entre otras cosas de la política petrolera “en espera”, de la urgencia de la reforma hacendaria, de la necesaria recatastración y cobro eficaz de ese impuesto, en forma equitativa a la propiedad (sobre todo a la urbana) en todo el país, de la política de preservación ecológica y de mejoramiento del ambiente, de la inclusión del comercio “informal” en el padrón de contribuyentes, etc. etc.
No se oían como priistas en campaña; ni se veían como escudos de los valores y verdades reveladas del partido exhegemónico de donde proceden.
Yo los aprecié como portadores de voces nuevas, orientadoras, alejadas de la simulación, verdaderamente preocupadas y empujando por un mejor futuro para todos, en el contexto nacional y “global” en que actúan y compiten la sociedad y el gobierno mexicanos.
Inevitablemente establecí el contraste de su discurso con el de otros priistas distinguidos, que en estos días, comprensible, pero no justificadamente caen en la perorata efectista, de simulación, demagógica, electorera……de oposición reactiva……y pienso por ejemplo en Beatriz Paredes, en César Augusto Santiago, en Carlos Rojas, entre otros.
Pienso que en el diseño de la estrategia política del PRI para recuperar la presidencia quienes la formulan, parecen olvidar la crítica histórica y política delo que dejaron, dejamos, de hacer como gobierno y que ahora frente a la oportunidad también histórica de hacerlo como oposición; tampoco lo hacen dejando la iniciativa y el impulso renovador al de enfrente, igual como gobierno que como oposición.
El PRI es un partido poderosísimo por su estructura territorial y el voto duro de sus bases pobres y demandantes, ha podido y no ha querido abrir el relevo generacional real; más que biológico, que a veces es solo una pantalla con cara joven; sino de las ideas, de la mentalidad frente a la realidad actual, diferente de la que troqueló la de sus “santones”, resistentes a dejar respirar, pensar y actuar (políticamente) “al otro” de su propia estirpe; sí evolutivo, crítico, reformista, modernizador, demócrata ilustrado……congruente.
Vinculado al mes “electoral” comento el tema de la burocracia “amenazada”……se trata de un fenómeno cíclico y toca fibras hipersensibles de las gente, “pérdida del empleo”, “castigo” político y obstrucción de oportunidades de futuro.
La burocracia estatal en épocas de elecciones es objeto de presiones para orientar su comportamiento electoral…..pasa en todas partes y con gobiernos de todos los niveles y partidos.
El discurso político electoral del oficialismo es: si no votas por nosotros te voy a correr y si no; los que vengan te van a correr……..y el discurso de la oposición, de las oposiciones es o debiera ser: vota por nosotros y si ganamos te garantizamos tu empleo.
La verdad es que ni una cosa; ni otra son estrictamente la verdad…….el personal de base es inamovible, el personal de confianza es vulnerable porque no hay legislación vigente sobre el servicio civil de carrera…….y de “mandos medios” para arriba, nadie está seguro, porque el que llegue; sea el de “casa” o el de enfrente trae a “su gente” y lo primero que hace es corredero.
Por eso es indispensable avanzar en la implantación del servicio civil de carrera, que ni enquiste y ataje la movilidad; ni favorezca la inseguridad laboral y la injusticia; el premio de la estabilidad laboral de la burocracia deberá ser pues la eficacia, la capacidad. La honradez, la antigüedad.
Entre tanto, de buena fe, sugiero a los burócratas que voten el 4 de julio libremente, sin miedo y conforme a su convencimiento razonado…… no pasa nada; ni con melón; ni con sandía…….
Ojalá nadie me endilgue por lo anterior cargos de “subversión”, porque finalmente, ese es el sentido explícito de la propaganda masiva del IFE para esta y todas las elecciones.
Derechos reservados para Raymundo Flores Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!