miércoles, 2 de junio de 2010

Inicia la temporada de ciclones y huracanes


Este primero de junio arrancó oficialmente la temporada de Ciclones y huracanes para el Atlántico, según la Comisión Nacional del Agua, serán 15 los fenómenos naturales los que se podrían formar en las costas del Golfo de México, lo que representa un incremento del 50 al 80 por ciento en la actividad ciclónica.
 “El pronostico para este año indica que se tendrá la actividad superior promedio que es de 11 sistemas. Lo que se refiere al número de ondas tropicales que podrían formarse en el océano Atlántico podrían ser 41 ondas de mayo a noviembre, distribuidas de la siguiente manera, dos en mayo, 9 para cada uno de los meses, junio, julio y agosto, 6 en septiembre, 4 en octubre y dos más para el mes de noviembre, hasta el momento llevamos una onda tropical”.
Los meses de agosto a octubre  serán los más intensos en cuanto a lluvias las cuales mantienen a un millón 200 mil personas susceptibles a inundarse, siendo de 30 a 35 los municipios costeros lo más afectados por la temporada.
El jefe de Proyectos de Hidrometeorología Organismo de Cuenca-Golfo Centro, José Llanos Arias, señaló que según los modelos de pronósticos indican que además de desarrollarse más fenómenos, podrían ser de mayor intensidad.
“Lo que más afecta a nuestro estado son las ondas tropicales, casi en promedio se forman unas 40 a 45 ondas tropicales. Nosotros estamos observando que será un año muy activo y que eso nos hace que tengamos que tener todas la precauciones, de hecho la Comisión Nacional del Agua a partir del 15 de mayo pasado estamos monitoreando la atmósfera con mayor frecuencia con de niveles de los ríos”.
Las zonas más inundables son  Tecolutla, Misantla y Coatzacoalcos en la zona sur, en la norte Poza Rica, San Rafael, Platón Sánchez y Actopan, y en total son 5 mil arroyos y cuencas las que se monitorean para alertar a la población en caso que excedan sus niveles.
Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones y estar al pendiente de los reportes meteorológicos.
Fuente: www.bambanews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!