lunes, 14 de junio de 2010

Aumentan Gasolinas, Severa Crisis Afecta a los Trabajadores del Volante


La difícil situación que enfrenta el sector transporte en sus modalidades de taxis, y microbuses y que se complica a partir del fin de semana con el enésimo aumento a las gasolinas y diesel los obliga a solicitar un ajuste en las tarifas actuales, con las cuales resulta casi imposible seguir dedicándose a este oficio choferil.
Concesionarios de microbuses desde hace muchas décadas informaron que: “Hace años era rentable el tener una concesión de autobuses –hoy microbuses- pues hasta se contaba para enviar a estudiar a nuestros hijos, vestirlos y comprar lo necesario para la manutención familiar. Hoy todo esto se ha acabado. El costo de combustibles, refacciones, etc., van para arriba como la espuma mientras que las tarifas han tenido incrementos muy débiles que en nada se compara con la crisis que hoy nos afecta”.
“Por necesidad muchos de nosotros nos hicimos mecánicos automotrices para darle mantenimiento a las unidades, ya que la mano de obra siempre ha sido muy alta, por lo que con nuestros choferes y hasta los hijos nos atrevíamos a reparar la máquina, o hacerle algún cambio al motor, en fin trabajos que fuimos aprendiendo por pura necesidad, otros compañeros se volvieron hojalateros, y otros más a reparar llantas. Éramos unos auténticos “temerarios” en lo relacionado a la mecánica automotriz”, dijo un viejo concesionario dedicado por muchos años al oficio del transporte que hoy vive con tristeza su debacle, el inolvidable maestro Abel del Angel.
Por lo que se refiere a los “ejecutivos” del volante –como un servidor los llama con mucho respeto- nos dedicamos a entrevistar a varios ancestrales choferes, los cuales en su mayoría coincidieron en informarnos que nos encontramos en el más completo de los olvidos por nuestras autoridades estatales, federales y hasta municipales, ya que las concesiones las que consideramos como un patrimonio familiar se otorgan a los “pulpos” del transporte aquellos que todo lo acaparan por su posición económica o en su defecto a encumbrados políticos que las entregan a cambio de distintas cantidades de Ahora nosotros nos preguntamos y a los choferes, aquellos que han dejado su vida frente al volante, los que tienen familia, esposa e hijos que mantener, acaso no tienen el mismo derecho que los “pulpos” que los ”acaparadores,” que los “políticos”. Pero en fin tienen el dinero y eso es más que suficiente.
Las tarifas siguen siendo las mismas en la actualidad, pero en cambio el costo de las rentas de concesiones va en aumento. Hay compañeros que pagan entre 450 y 500pesos diarios, mientras que en Tempoal que literalmente ha quedado invadido por taxis los trabajadores del volante pagan entre 350 y 400 pesos diarios, aparte la gasolina, el lavando del vehículo y de ahí tienen que sacar para llevar el sustento a sus familias, algo así como mil a mil 500 pesos diarios. ¿Los sacarán? Esto último lo dejamos de tarea.
Y, a otros de los problemas que se enfrentan los trabajadores del volante es a la inseguridad, ya que hasta el momento y de acuerdo a las estadísticas policíacas son numerosos los taxistas que han perdido la vida al ser víctimas por peligrosos asaltantes o delincuentes que sin medir las consecuencias los asesinan y los despojan del carro, y dinero en efectivo.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!