viernes, 4 de junio de 2010

Las plurinominales, botín para líderes partidistas y candidatos derrotados


En la lista que habrá de aprobar este día el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) de diputados plurinominales registrados por los partidos políticos de Veracruz, los primeros lugares, y con posibilidades reales de ingresar a la próxima legislatura, figuran puros líderes y ex líderes partidistas, así como ex candidatos derrotados.
A la cabeza de la del PRI va Jorge Carvallo Delfín, actual dirigente estatal del PRI, operador de la campaña del candidato del PRI Javier Duarte de Ochoa y confesor del gobernador Fidel Herrera.
Cabe resaltar que a lo largo de su mandato, a Carvallo Delfín le ha tocado ver el resurgimiento del PRI en municipios que se consideraban inexpugnables bastiones panistas, como Veracruz-Puerto.
En segundo lugar figura Leopoldo Sánchez Cruz, hasta hace poco, carta fuerte del PAN en el norte. Ex alcalde de Platón Sánchez, y ex candidato panista a la diputación federal por el distrito de Chicontepec, que perdió, se le vincula con el fallido candidato azul al gobierno del estado, Gerardo Buganza Salmerón.
Así también, habría dejado las filas del partido en protesta a la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo cual se le dio como premio la plurinominal.
En tercer lugar, con menos posibilidades de quedar, Olga Lidia Robles Arevalo; y en la cuatro, el siempre relegado dirigente de los maestros de la Universidad Veracruzana, Enrique Levet Gorozpe, quien siempre se queda en la raya, pero ni así renuncia a su militancia tricolor.
En el PAN, a la cabeza va Jesús Danilo Alvizar Guerrero, ex consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, actual coordinador general de la campaña de Yunes Linares.
Polémico personaje llegó a llenar el espacio dejado por Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, congelado prácticamente en la coordinación de las elecciones en la capital del estado, en las cuales el hay pocas posibilidades de victoria.
En la dos, el hijo del Rafael Ochoa, secretario general del SNTE: Ulises Ochoa Valdivía, quien ya ha participado en contiendas políticas pero por el Partido Nueva Alianza, del cual fue dirigente estatal; en la tres está Martha Lilia Chávez González.
Por el PRD, aparece en primerísimo lugar el ex dirigente estatal Rogelio Franco Castan, quien durante mucho tiempo permaneció en el anonimato y hoy revive. A lo largo de la dirigencia de Franco Castán –se resalta- el PRD obtuvo varias posiciones en alcaldías y el Congreso gracias al efecto AMLO, las cuales han ido perdiendo por la falta de capacidad de sus líderes para llegar a acuerdos por sus luchas intestinas.
Por la posición dos, una ex agente del Ministerio Público de la Federación llamada Brenda Abigaiul Reyes Aguirre, originaria de Sayula de Alemán, abogada, hija del ex alcalde priísta Alfredo Reyes solares y nieta del cacique y ex presidente municipal dos veces en Sayula, Víctor Antonio Reyes.
Por el PT, a la cabeza de la lista va el consejero nacional de ese partido, Arturo Pérez Pérez; en la dos, destaca Octavio Ortega Serrano, quien como regidor del ayuntamiento de Catemaco ha sido acusado de ser traficante de indocumentados y manipular programas de lucha contra la pobreza, sin que se le haya comprobado algo.
En el Partido Verde, el primer lugar se lo reservaron a su dirigente Eduardo Aubry de Castro Palomino, joven que se ha caracterizado en los últimos días por golpear al PRI en algunos municipios, como en Veracruz, acusando que no se le han cumplido los acuerdos de la alianza, el principal dejar espacios en las regidurías a su gente.
En la número dos de la fracción ecologista figura Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo del dueño del presunto Movimiento Campesino los 400 Pueblos, una agrupación de gente de escasos recursos que viven de botear en las calles (mientras del Ángel Fuentes come y duerme en estancias de lujo) y de encuerarse en las aceras para exigir castigo al candidato del PAN Miguel Ángel Yunes Linares, y los ex gobernadores Patricio Chirinos Calero y Dante Delgado.
De hecho, un grupo de los 400 Pueblos cercaron este día al candidato Yunes Linares en un salón social en Naolinco. Se le encueraron y le lanzaron consignas, por lo cual se entiende que dicha nominación al vástago del líder representa una retribución por el constante acoso al ex director Nacional del ISSSTE.
En convergencia, el número uno es el ex líder convergente Armando Méndez de la Luz, también ex alcalde de Xalapa, y persona de todas las confianzas de Dante Delgado. La número dos, para Adrián Ávila Estrada, dirigente actual de la fracción naranja y ex alcalde panista de Boca del Río.
En la posición tres, aparece totalmente relegada la ex alcaldesa de Santiago Tuxtla, Jazmín Copete Zapot, ex diputada local que, de hecho, no ha ganado ni una elección en sus últimas participaciones.
En el PANAL, la posición uno es para María del Carmen Rizo Ruiz, vocera nacional del SNTE, y en la dos, Benjamín Ruiz Castro, ex alcalde de Huatusco, muy cercano a la familia de Rafael Ochoa.
Fuente: www.e-consulta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!