miércoles, 30 de junio de 2010

En Veracruz las elecciones ni se suspenden ni se posponen: IEV

Al margen de algunas rencillas entre simpatizantes no hay hechos que obliguen a suspender los comicios: Carolina.

La consejera presidenta del Instituto Electoral veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, aseguró que en Veracruz las elecciones se llevarán a cabo como se tiene programado sin que la violencia registrada en Tamaulipas provoque su cancelación u origine que las elecciones se pospongan.

Entrevistada al término de la sesión extraordinaria registrada este lunes, la Consejera lamentó el asesinato de quien fuera candidato por la coalición “Todos Tamaulipas”, Rodolfo Torre Cantú, al tiempo que aseguró que la situación de violencia en ese estado es “muy diferente a lo que sucede en Veracruz”.
“Lamentamos mucho los sucesos de Tamaulipas pero eso nos permite valorar a Veracruz, y por lo tanto estamos tranquilos, Veracruz está trabajando, estamos terminando de preparar lo del domingo, todos cumpliendo, tanto candidatos en sus campañas como el Instituto, en la organización de las elecciones y todo está con tranquilidad”.
Refirió que cuando se habla de campañas electorales y se llevan a incidentes municipales, “como los pueblos son pequeños y la gente se conoce, entonces las campañas se personalizan” por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a que dejen a un lado las pasiones y acudan a las urnas el próximo 4 de julio.
“Que participen con todo ánimo y con civilidad en la contienda; que no combinen cuestiones personales con cuestiones que tiene que ver con cuestiones de índole electoral”.
Agregó que hasta el momento los candidatos no han solicitado el apoyo de la seguridad, lo que para el instituto es una muestra de que todo se desarrolla con normalidad en el estado de Veracruz.
Rechazó asimismo errores en boletas de la empresa Litho Formas y dijo que son correcciones del IEV por cambios de candidatos. Por su parte, el consejero Jacobo Gudini coincidió en que el estado de Tamaulipas es muy distinto al estado de Veracruz en cuanto a la situación de violencia que se vive en el estado vecino, en razón dijo de su situación fronteriza.
“Y es que su situación fronteriza lo hace susceptible a ser un terreno disputable por los carteles de delincuencia organizada, situación que no acontece en Veracruz, tenemos características diferentes y aquí la contienda política se ha llevado en un margen de civilidad”.
Hizo un llamado a los partidos y candidatos a que sean “aún más civilizados”, que inviten a la ciudadanía a votar y mesuren sus pasiones con la finalidad de que la jornada cívica del próximo domingo tenga un contenido ciudadano de mucha dignidad, tranquilidad y paz.
Aprueba cambios IEV en postulación de ediles El Consejo General del IEV aprobó acatar la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó realizar la sustitución de candidatos a ediles en los municipios de Catemaco, Platón Sánchez y naranjos Amatlán, respectivamente.
En sesión extraordinaria los consejeros electorales dieron su voto a favor, aunque Víctor Borges Caamal cuestionó el hecho de que no se hayan revisado los escritos de renuncia que dijo supuestamente presentaron los ciudadanos con la finalidad de proteger sus derechos en primera instancia.
Y es que criticó el que no se haya dado cumplimiento con algunos puntos referentes a corroborar que los ciudadanos sustituidos por supuestas renuncias, realmente sí fueron quienes firmaron el documento de renuncia y no se trató de documentos falsos, como sucedió en el caso de Naranjos Amatlán y lo cual fue señalado por la instancia federal.
“El Instituto estaba obligado a llamar a los candidatos a que ratificaran la supuestas renuncias, ante la evidente falta de certidumbre sobre la presunta renuncia de las candidaturas y la falta de ratificación, procede la revocación; ojalá que en el futuro estos bochornosos hechos no vuelvan a suceder y menos con el aval del Instituto Electoral Veracruzano”.
El consejo general aprobó realizar los cambios en lo referente a la postulación de candidatos de la coalición “Para Cambiar Veracruz” a presidente municipal suplente, síndico propietario y síndico suplente de Platón Sánchez; con lo que se ordeno al prerrogativas y partidos políticos el registró de Miguel Hernández Cruz, Cesáreo Torres Rivera y Pedro Castro Monterubio, en los cargos anteriormente mencionados.
De igual forma el IEV aprobó el acuerdo de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien ordenó restituir en su postulación en el municipio de Naranjos Amatlán al candidato a primer regidor propietario del PT, Gandhi Chávez Salinas, quien recurrió a las instancias federales, luego de que rechazó el hecho de haber firmado una renuncia como lo había acreditado el Partido del Trabajo.
Asimismo, el acuerdo del consejo general contempla realizar el cambio de registro del candidato al cargo de regidor primero por la coalición “Para Cambiar Veracruz”, postulado por el Partido del Trabajo en el municipio de Catemaco validando el registro de David Hernández Brizuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!