lunes, 30 de mayo de 2011

Si las lluvias se retrasan, la situación de los ríos será grave: Conagua


Xalapa, Ver.- El jefe del Proyecto de Hidrometeorología del organismo Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua José Llanos Arias confió en que los pronósticos para la temporada de lluvias sean ciertos ya que el descenso de los principales afluentes es severo.
“Si la temporada de lluvias se retrasa la situación de los caudales sería grave, y es que de acuerdo a los monitoreos recientes ríos como el Cazones se encuentra 80 centímetros por debajo de su nivel promedio”, informo.
Entrevistado en su despacho dijo que las lluvias atípicas que se han presentado este mes no han favorecido a los afluentes.
“Esa cantidad de agua no es la suficiente para observar una recuperación significativa, muchos arroyos y ríos se han secado, los de mayor afluencia están por debajo de sus niveles normales”, aseveró.
Los ríos más afectados, -reporta- son el Cazones, La Antigua, Jamapa, Actopan y Cotaxtla, donde de no caer agua a la brevedad entrarían en estado se sequía crítico.
“El que está presentando un mayor descenso es el río Cazones, en mayo ha disminuido 80 centímetros del promedio mientras que el río Jamapa unos 10 centímetros y el Cotaxtla alrededor de centímetros”.
José Llanos Arias sostuvo que a pesar de que en las últimas dos semanas el termómetro ha rebasado los 40 grados en gran parte del territorio estatal aún las temperaturas no han sido históricas.
“En la mayor parte del territorio las temperaturas han sido altas pero no son registros históricos, hasta el momento el día más caluroso de la temporada ha sido en el mes de abril, en Xalapa se registraron 37 grados, mientras que en Platón Sánchez 49 grados y actualmente las temperaturas en esos puntos se han mantenido entre los 32 y 42 grados centígrados”.
Finalmente el funcionario federal adelantó que se espera que para el próximo domingo en la región sur de Veracruz se registren las primeras lluvias del periodo.
“De acuerdo a nuestros pronósticos a corto plazo a partir de este domingo por la noche en lo que es la cuenca del Papaloapan por tierra blanca y hasta los Tuxtlas caerán las primeras lluvias arriba de los 50 milímetros, con estas precipitaciones tendremos una recuperación en las temperaturas”.
Veracruzanos.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!