viernes, 17 de junio de 2011

Tantoyuca, Un juez para 200,000 habitantes.

El Colegio de Abogados del Norte de Veracruz, que preside el Señor Licenciado HECTOR RAFAEL MARTINEZ ORTIZ, en la reciente toma de protesta del comité, su vocero expresó: “EL LITIGIO NO ES UN COMERCIO, LA JUSTICIA NO ES UNA MERCANCIA, afirmación que invita a reflexionar sobre la justicia y su impartición.
Este importante renglón del quehacer humano, sin el cual la sociedad sería el escenario constante de una conducta primitiva que en sus orígenes se caracterizó por la aplicación de la ley del más fuerte y el principio invariable de hacer justicia por mano propia, subsistiría si en su evolución no substituye esta aberrante practica por un sistema de derecho, operado por el estado, denominado en la mayoría de los sistemas judiciales, Poder Judicial, dotado de potestades para someter a la ley a cualquier ciudadano o autoridad que la vulnere.
De ahí, que la impartición de la justicia, sea quizás el punto de equilibrio mas importante para la convivencia de la sociedad, porque contribuye de manera fundamental a salvaguardar los pilares en que se sustenta nuestro estado de derecho, el respeto a la legalidad, la seguridad jurídica, la equidad y la justicia misma.
En este renglón, en el Distrito Judicial de Tantoyuca, integrado por los municipios de CHALMA, CHICONAMEL, CHONTLA, IXCATEPEC, PLATÓN SÁNCHEZ, TEMPOAL y su cabecera TANTOYUCA, según datos del Censo de Población del 2005, realizado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA, Revela que los 7 municipios en conjunto, para entonces tenían una población de 195,817 habitantes y ya en la materia en estos 7 municipios para atender los problemas relacionados con la Justicia Civil y Penal, se cuenta con 7 Jueces Municipales y Un Juez Mixto de Primera Instancia.
Si, leyó usted bien un solo Juez que en materia penal atiende a un Agente del Ministerio Público Investigador, un adscrito, Dos especializados y Siete Agentes del Ministerio Publico Municipal. Debe atender, estudiar y sentenciar, atender todo tipo de litigios, controversias y promociones de jurisdicción voluntaria, desahogar los exhortos de sus pares, atender las quejas y apelaciones propias y las de los jueces menores de su jurisdicción, contestar los amparos, rendir los informes de sus funciones, ordenar y coordinar a sus secretarios.
Pero sabe qué? quien atiende a este Juzgado, debe ser un hombre súper dotado. Porque en este Juzgado, no hay proyectistas que ayuden al Juez, no hay notificadores, no Hay actuarios, no hay traductores, sus funciones las desempeñan los Secretarios de Mesa o escribientes y las funciones de archivista ¡por el amor de dios!. Las realiza personal de intendencia, ante la falta de un titular. Y admírese, ¡no hay oficialia de partes¡
Y Todo esto en un espacio tan reducido y tan incomodo que quienes tienen que hacer una promoción, la tienen que hacer de ladito por lo estrecho que es local del juzgado, de pie porque son escasos los descansos y si alguien es de la tercera edad, ni lo piense, pues no hay accesos a orilla de calle, quien sea, tiene que descender y de ahí subir una pendiente agresiva de mas de 30 metros y luego entrar a un pasillo reducido y volver a subir 15 escalones. Imagine el pasillo de la escalera es tan estrecho que solo se circula en un solo sentido, el que sube tiene que esperar que termine de bajar el que baja, para poder subir. No se le ocurra ir al baño, ya no decimos que los baños están insalubres, para no ofender el pundonor de quienes tienen necesidad de usarlos.
La Verdad es que el desempeño del Juez en esta Ciudad es estoico por el medio y titánica por la carga de trabajo.
Si bien es cierto, que el Licenciado VALENTIN BOLAÑOS LEAL, es un Juez siempre justo y siempre eficaz, a este súper Juez las 12 horas del día y parte de la noche no le deben de ser suficientes, dicen los abogados que cuando hay alguna deficiencia, prefieren esperar para no empapelar mas al juez, pero el tribunal debe de instrumentar lo necesario para que cuando menos de inmediato doten al juzgado de proyectistas, actuarios y notificadotes, mas secretarios y mas equipo y mobiliario.
Es bueno saber que se construyo un palacio de Justicia y que se construye una Ciudad Judicial, gaste el tribunal en sus ciudades judiciales que le exige el modernismo, pero a nosotros, a mis paisanos tráiganos a otro juez, para que haya un Juzgado de lo Civil y otro de lo Penal, doten al Juzgado de un local digno, sin el hacinamiento e incomodidades del actual.
No hacerlo es marginación, es un signo de discriminación por que de los 200,000 habitantes un gran número es indígena, Es cierto que Tantoyuca y en general el Norte pareciera que pertenecen a otro Estado. Porque del Río Pantepec para acá, el único Magistrado que nos honra en la alta esfera del Poder Judicial es el Licenciado DANIEL RUIZ MORALES, oriundo de Temapache. El, es una prueba de que el Norte existe y de que somos parte de Veracruz. Ojala vibren todavía en el maestro ALBERTO SOSA sus encendidas palabras, que en el aula de nuestra facultad de Derecho, inspirara en la Juventud pródigos sentimientos, de justicia y maestro, acá la población por su propia naturaleza esta muy rezagada, es de la menos favorecida, esa a quien usted pregonaba que había que ayudar. Ojala y el Congreso, apruebe el presupuesto necesario y que el Joven Gobierno del Doctor JAVIER DUARTE, en honor a su invariable vocación de servicio y profundo compromiso social, aporte los recursos para incorporar, al Norte del Estado, al dinamismo del desarrollo que se vive en el resto de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!