martes, 28 de junio de 2011

Dramático panorama en la ganadería de la zona norte



+ Baja producción de leche, vacas flacas y no hay pasto.
+ Junio entre los peores meses

TANTOYUCA, VER.- Como dramático calificó el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte Veracruz (UGRNV), los reportes sobre la ganadería durante este mes que está por concluir pues tan solo la producción de leche bajó en un 60%.

El Ing. Juan Manuel del Ángel del Ángel, presidente de  la UGRNV dijo que por la sequía los efectos son cada vez mayores y a pesar de que han caído las primeras lluvias, la producción de leche ha disminuido, existe una baja en el peso de semovientes y llevará algunos meses para que se recupere la ganadería en general que se ha visto seriamente afectada.

Por esto dijo que ha exhortado a sus compañeros a trabajar muy fuerte, aprovechar las primeras lluvias y los apoyos del Gobierno del Estado y Federal para establecer programas de praderas, con pastos mejorados pues todo indica que las sequías serán cada vez peores.

Del Ángel del Ángel mencionó que actualmente están promoviendo el programa de represas para retener los escurrimientos de la lluvias a partir de ciclo 2011-2012 y de esta forma se pueda trabajar con ferteirrigación para levantar la guardia ya que en las épocas de estiaje damos un paso adelante y tres para atrás, se arriesga el patrimonio y si queremos ser ganaderos tenemos que buscar políticas públicas para poder mantener la producción, en coordinación  con los tres niveles de gobierno.

Es de mencionar que con solo recorrer la zona norte desde Tepetzintla hasta Pánuco se pueden ver los devastadores efectos de la sequía, presas secas, no hay pasto y por si fuera pocos grandes extensiones de bosques quemados.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!