lunes, 20 de junio de 2011

Hacen su agosto al vender agua, la sequía es grave en Huejutla y la huasteca hidalguense


Huejutla, Hidalgo.- La fuerte sequía que se resiente en la Huasteca Hidalguense no sólo es preocupante para el sector agropecuario, ya que la falta de agua está afectando seriamente al consumo humano, al grado que voraces distribuidores del vital líquido están haciendo su "agosto", al elevar el precio por pipa entre 800 y mil pesos por viaje, cuando su costo normal es de 300.

En la mayoría de municipios huastecos se observan secos los manantiales y pozos de abastecimiento, obligando a la población a comprar pipas de agua, para consumo humano y para sus necesidades cotidianas, "a precios exorbitantes que afectan la economía familiar".

Resaltó lo anterior el subsecretario de Gobierno en la Huasteca Hidalguense, Jorge Luis López del Castillo, quien puntualizó que, "de acuerdo con expertos de la Comisión Nacional del Agua, ésta es la temporada de estiaje más larga en la historia de la región, en los últimos años, lo que está causando serio problema en la distribución del vital líquido destinado a consumo humano".

Señaló que a pesar de que el Gobierno Estatal y los municipales atienden el problema, apoyando con pipas-cisterna a fin de cubrir la demanda de la población, "ya casi no hay agua en los mantos freáticos de la Huasteca Hidalguense, así que se está abasteciendo de municipios veracruzanos, como Platón Sánchez, lo cual implica mayor costo en la distribución", aseveró.

López del Castillo precisó que Protección Civil estatal reforzó el apoyo en todos los municipios huastecos, canalizando una pipa más a cada ayuntamiento, "pero el abasto es insuficiente y la gente se ve forzada a comprar a distribuidores particulares, quienes han elevado el precio por cada camión-cisterna de 10 mil litros, entre 800, 900 y mil pesos", recalcó el funcionario.

Mencionó que la población tiene que esperar hasta tres días a efecto de que le surtan el vital líquido en sus hogares. "Cada día la demanda es más grande y no existe suficiente agua en la Huasteca Hidalguense para atender la necesidad de la gente. La esperanza de que este problema no siga causando estragos es que llueva en las próximas semanas", exteriorizó.

Por otra parte, subrayó que autoridades estatales y municipales están obligando a distribuidores de agua en la región a realizar acciones de cloración en la que canalizan para consumo humano, con el propósito de evitar problemas de salud entre la población huasteca.
Fuente: El Diario de Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!