lunes, 20 de junio de 2011

Amplían reparto de agua

Pachuca, Hidalgo.- En el noveno mes de sequía recurrente, las autoridades estatales decidieron ampliar el Programa Acuario que consiste en el reparto gratuito de agua limpia en comunidades rurales donde se carece del vital servicio.

A partir de ayer, se contrataron 20 carros cisternas adicionales para sumar un total de 70, algunos de los cuales, para el caso del norte del estado, se abastecen en Platón Sánchez, Veracruz.

El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde, informó que hasta ahora no se ha producido una emergencia sanitaria o de abastecimiento de agua por falta de lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica posibles precipitaciones pluviales escasas y moderadas para este fin de semana, pero en medio de altas temperaturas, pues las mínimas para Pachuca serán en promedio de 10 y 12 grados.

Sobre todo la huasteca es la zona crítica en materia de abastecimiento para localidades que carecen de agua entubada,

Por tal motivo se destinó un presupuesto adicional para la contratación de 20 pipas más que se suman a 50 que son del Gobierno Estatal y de los municipios.

"Lo que se va a hacer es traer más agua en menos tiempo. Para suministrar a Huejutla se trae de Platón Sánchez. Traer un viaje significa un viaje de tres horas y se tienen que ahorrar tiempo. Se trata de la fuente de abastecimiento más cercano", explicó.

El director del Sistema Estatal de Protección Civil dijo que en caravana se desplazan 20 pipas para regresar con el preciado líquido para las colonias..

Hasta el momento no hay desabasto crítico en medio de la sequía y el calor que afecta principalmente a la Huasteca, donde la temperatura promedio es de entre 35 y 38 grados centígrados.

La Secretaría de Salud realiza labores de prevención que se hace latente al no tener brotes importantes de enfermedades propias de las altas temperaturas.

No hay cólera, por ejemplo, en medio de una sequía que ya dura nueve meses, afirmó García Conde.
Fuente: El Sol de Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!