miércoles, 1 de junio de 2011

Se agrava sequía en varios municipios por falta de lluvias, reconoce Conagua


Los municipios de Pánuco, Platón Sánchez, Tempoal, Filomeno Mata, Mahuixtlán, Espinal, Coxquihui, Chumatlán, Banderilla, Tierra Blanca, Coatzacoalcos y Las Choapas tienen desabasto de agua porque los manantiales de los que se surtían están secos, señaló Víctor Manuel Esparza Pérez, director General del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y advirtió que si el martes no llueve como está pronosticado, se tendrá una situación más crítica para la población de estos 12 ayuntamientos.

Entrevistado en su oficina, el funcionario federal sostuvo que esto se debe a que a diferencia del año pasado existe 20 por ciento menos de precipitaciones, “tenemos un 30 por ciento del nivel de los ríos que normalmente a estos días ya tenían cierto nivel de incremento y algunos manantiales que normalmente no se secaban ahora están secos”.

En principio, dijo, ha ocasionado un agravio importante para los ganaderos y agricultores de la zona, “son los primeros que empiezan a sentir estos efectos y ahora los municipios y algunas comunidades que se abastecen de estos manantiales”.

Esparza Pérez precisó que normalmente los ríos disminuyen su caudal en época de estiaje, pero en esta época ya están secos, “ya tenemos problemas en Pánuco, Platón Sánchez, Tempoal, Filomeno Mata, Mahuixtlán, Espinal, Coxquihui, Chumatlán, hay una grave situación de falta de agua en estos manantiales. Para la zona centro estamos hablando que Banderilla ya tiene problemas serios, Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Las Choapas, sus alcaldes han entablado comunicación con la Conagua y hay problemas severos de estiaje”, reiteró el funcionario federal.

Entre las medidas adoptadas “se está modificando los sistemas y se trata de extraer agua a través de los pozos que algunos municipios tienen, así como tenemos un convenio a través de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para dotar con pipas de manera momentánea para abastecer a la gente y garantizar así sus necesidades básicas y los ayuntamientos que se han acercado a Conagua no han manifestado alguna situación de carácter sanitario o que implique un deterioro a la salud”.

Sin embargo, dijo que ante el estiaje se tienen limites y si las lluvias no se presentan como se tiene pronosticado para este martes, entonces, se tornaría difícil, “lo grave es por que la gente debe tener agua los 365 días del año para sus actividades básicas y hoy no la tienen y si la tienen es de manera tanteada, el pronóstico de lluvias indica que probablemente a partir del martes las lluvias vendrán a regularizarse a partir de la tarde”.

Así, informó que en el país el año pasado fue el más lluvioso de los últimos 70 años, “pero de octubre a mayo de este año hemos tenido el estaje más seco de los últimos 70 años esta diferencia tan brutal entre la lluvia y la sequía nos habla de un desequilibrio total”.

1 comentario:

  1. SR. GOBERNADOR: LE AGRADECERIAMOS QUE GESTIONARA EL SISTEMA DE RIEGO PARA LA ZONA NORTE DE VERACRUZ, PARA EVITAR QUE SE PIERDAN LAS SIEMBRAS DE MAIZ, NARANJAS Y SOBRETODO EL GANADO PORQUE DE ESTO SOBREVIVIMOS Y YA TENEMOS 3 MESES COMPRANDO PACAS DE ZACATE, MELAZA, ACRARREAND AGUA. HASTA CUANDO ESTAREMOS BIEN CMO EN PUEBLA, SIENDO UN ESTADO DESERTICO CUENTAN CON SEMBRADIOS PORQUE NO BATALLAN CON EL AGUA

    ResponderEliminar

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!