domingo, 5 de junio de 2011

Conagua Veracruz reconoce que este año no hubo desazolve de ríos

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Aun cuando los municipios se han quejado por las sequías de los últimos meses ante la falta de lluvia, la Comisión Nacional del Agua no ha recibido la solicitud de la Declaratoria de Emergencia de ningún ayuntamiento, con excepción de Banderilla que al parecer está en el periodo de integración y uno más de la zona centro por problemas agrícolas, indicó el director general del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez.

Explicó que los ayuntamientos pueden hacer dos tipos de solicitudes de dictamen, una para Uso Público Urbano y la otra es para daños Agrícolas cuando se requiere abasto de agua.

Esparza Pérez explicó que oficialmente la oficina central de la Conagua no tiene en su poder solicitudes de ayuntamiento que hayan requerido la declaratoria de emergencia, sin embargo a través de los medios de comunicación se han enterado de que los municipios están en el proceso de integración para pedirla.

“Pero insisto, para fines legales, la Conagua debe darle entrada a un oficio por el protocolo; conocemos que están en proceso dos declaratorias, una agrícola pero lo hicieron con la Sedarpa y otra para uso público urbano que creo es el ayuntamiento de Banderilla”.

Refirió que la Conagua apoyó al municipio de Banderilla con el transporte de agua a través de 9 pipas, al igual que se da el servicio en municipios del norte como Platón Sánchez, Tempoal y Tampico Alto.

Al finalizar, Víctor Manuel Esparza Pérez recordó que los municipios dónde se registraron las temperaturas más altas en lo que va del año 2011, son Chalma con 49 grados centígrados y Platón Sánchez con 48.5, ambos el día 27 de abril.

Al respecto, el jefe del Proyecto de Hidrometeorología de la Conagua, José Llanos Arias señaló que a las oficinas centrales no ha llegado solicitud alguna por parte los ayuntamientos para pedir la Declaratoria de Emergencia.

Especificó que el gobierno federal tiene pendiente emitir la Declaratoria de Emergencia en daños a la agricultura en un municipio de la zona centro.

Indicó que la Conagua ocupa un plazo de cinco días una vez hecha la solicitud de la declaratoria de emergencia por parte de los municipios, para analizar, evaluar los daños expuestos y emitir el dictamen.

Al finalizar, José Llanos Arias consideró que los alcaldes deberán evaluar la posibilidad de pedir la construcción de pozos para poder surtir de agua a su población, esto en base a que tal vez carecen de ríos o manantiales.
Fuente: Hoy Veracruz-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!