martes, 28 de junio de 2011

Sequía retraso la siembra de maíz, Lluvias son esperanza de miles de productores en la zona


Platón Sánchez, Ver.- La intensa sequía que se prolongó por más de nueve meses, retrasó la siembra del grano, no solo en el municipio, sino en la región entera, por lo que con las primeras lluvias, ayer productores agrícolas comenzaron la siembra del maíz.

Aunque la sequía les atrasó la siembra que normalmente realizan a mediados o a finales de mayo, ayer por la mañana docenas de productores agrícolas aprovecharon la humedad de los campos para el cultivo del grano, ya que la falta de lluvia por más de nueve causo incertidumbre en los agricultores.

Confían en que  las lluvias se mantengan para lograr una buena cosecha, luego de catalogar la recolección pasada como regular por la falta de agua en los cultivos.

Algunos productores del maíz y fríjol iniciaron su siembra semanas antes; sin embargo, la gran mayoría espera hacerlo en las siguientes dado que la tierra ya absorbió el agua de lluvias que ha caído y por ende la milpa se desarrollará con más fuerza y producirá mayor cantidad de elotes.

Los campesinos, aseguran que iniciada la siembra de maíz, esperan levantar la cosecha en un lapso de cuatro meses.

Sin embargo quienes han sembrado a las orillas de los márgenes de los ríos, arroyos y zanjas, corren el riesgo de perder sus cultivos,  pues según el reporte del servicio meteorológico será un año con intensas lluvias, para los meses de julio a septiembre.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!