miércoles, 22 de junio de 2011

Mil cirugías en tres días, Secretaría de Salud de Veracruz.


En 29 hospitales del estado, especialistas realizarán 500 operaciones de vesícula y otro tanto de hernias abdominales.

Durante los días 24, 25 y 26 de junio un equipo de especialistas médicos de la Secretaría de Salud de Veracruz y de instituciones prestigiadas a nivel nacional llevará a cabo un total de mil cirugías a pacientes afectados por problemas en la vesícula y por hernia en la pared abdominal.

Así lo informó el doctor Javier Guevara Arenas, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, al señalar que estos padecimientos son los de mayor demanda entre la población.

Las cirugías paroscópicas –en las que se extirpa la vesícula– se realizarán en 29 hospitales de la entidad: Poza Rica, el Hospital Regional de alta especialidad de Veracruz, en el Centro de Especialidades Medicas, el hospital Civil “Luis F. Nachón”, el de Río Blanco en Córdoba y el de Coatzacoalcos.

Mientras que las 500 cirugías a pacientes con una hernia abdominal se efectuarán en los hospitales de Tonalapan, del Valle de Uxpanapan, Acayucan y Cerro Azul.

El funcionario destacó que los servicios de salud de Veracruz cuentan con suficiente capacidad hospitalaria y de recursos para llevar a cabo estos procedimientos.

“Tenemos los recursos suficientes para poder atender a estos pacientes, tenemos a los médicos especialistas para llevarlo a cabo”, y resaltó que esta jornada médica no tiene precedentes en el país.

Asimismo, indicó que los médicos que estarán a cargo de las intervenciones serán personal especializado de la Secretaría de Salud, pero también médicos de la Academia Mexicana de Cirugía del Colegio de Cirujanos y del Colegio de Anestesiólogos, instituciones con reconocimiento a nivel nacional.

Aunado a la jornada de las mil cirugías en tres días, el doctor Guevara Arenas informó que se continuará con el programa de cirugías extramuros que tiene por objetivo atender a pacientes que habitan en zonas indígenas o marginadas de la entidad con problemas de labio hendido o leporino, cataratas, problemas respiratorios o que requieren exámenes para la detección de cáncer cervicouterino o mamario.

En este caso, señaló que la atención se está efectuando en los hospitales del municipio de Platón Sánchez y Tonalapan donde en un fin de semana se atienden hasta 100 pacientes.

Clave

“Es un trabajo muy valioso, puesto que los médicos que acuden a estas zonas no reciben ninguna remuneración extra, los médicos trabajan en la Secretaría de Salud de Veracruz y algunos otros vienen de México”.
Fuente: Diario Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!