lunes, 14 de febrero de 2011

Siembran Tabaco de Temporal

Platón Sánchez, Ver. “La comunidad de El Cepillo, perteneciente al Municipio de Chiconamel, podría resaltar en la siembra de tabaco” así lo manifestó el Señor Julián Fernández Hernández quien se dedica a este cultivo.
Julián Fernández Hernández manifestó que durante tres años se ha dedicado a la siembra del tabaco y el no utiliza riego hasta hoy sus tabacales han sobrevivido a la humedad de la tierra y del esmero con que la trabaja.
“Para la siembra de tabaco, primero se prepara la tierra en el mes de octubre, posteriormente en el mes de diciembre ya se transplanta el tabaco y se comienza a remover la tierra para que el tabacal vaya agarrando fuerza; una vez que comienza a florear, se le corta la punta para que siga  creciendo la hoja, y se comienza con el primer corte, que se le conoce “como capar a las matas de tabaco”, una vez capadas se van metiendo en los hilos y se ponen a secar en la galera a lo que se le conoce como “despato” que es el primer corte.
El segundo corte es la mejor, ya que la hoja es más grande y de mejor calidad, una vez que ya está seco todo el tabaco se amarran en pacas y son trasladadas a la tabacalera de Platón la Cigatam y Tadesa”.
El señor Julián menciona que, si todos los habitantes que cuentan con parcelas, se dedicaran a sembrar el tabaco, progresarían demasiado, ya que por hectárea de tabaco sembrado se les apoya con 26 mil pesos y durante la cosecha también se les apoya con otra cantidad, sin embargo, no todos siembran.
En esta comunidad solo son hay dos personas que se dedican a la siembra del tabaco, además de que este tabacal, le da empleo hasta a seis personas, que a la semana se ganan 600 pesos por cortar el tabaco.
Hombres y mujeres pueden trabajar en el corte, que además de ser una fuente de ingresos, es también una fuente de empleo.
Explicó además de que en tiempo de frío o de agua el tabaco no se puede cortar y solo se corta en temporada  de sol. “Sabemos que el tabaco es malo, pero un buen trabajo.”

Fuente: Diario Debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!