viernes, 4 de febrero de 2011

La Parroquia de Platón Sánchez se quemó varias veces


Platón Sánchez, Ver.- Hablar de Platón Sánchez, es hablar en muchos de los aspectos de grandes historiadores que, con el paso de los años han quedado en el olvido, y solo vive en el recuerdo de los que aun predominan. La iglesia llamada hasta hoy Nuestra Señora de Guadalupe ha sido una de las parroquias que ha sobresalido gracias a la colaboración de todos sus habitantes.
Resulta que en los años de 1945 a 1952, la iglesia permaneció de únicamente de varas y de zacate, que era con lo que estaba elaborada el techo de la iglesia y que apenas y se lograba tener. Durante varios años, las principales fundadoras de aquel entonces, señoras Modesta Argumero y Fermina del Ángel, entre otras, eran las que se preocupaban por la iglesia, que por el año de 1953, en el mes de abril, se quemó.
Fue por una veladora que se quedó encendida y de un viento la veladora cayó y se comenzaron a quemar algunos adornos y se terminó por quemar y todo lo que había.
Así se quedó el padre sin nada, con solo lo que en ese día traía puesto.
Al suceder esto, los habitantes donaron algunas láminas y se realizó una nave o galera del lado izquierdo, estaba todo lleno de lodo. El sacerdote que en ese entonces se encontraba, no tenía qué comer, así que con lo que podían apoyarlo lo apoyaban.
Entonces se comenzó la construcción de madera con lámina, cuentan el Diácono retirado, Tomás Hunter Gómez y su esposa la señora Elvira Sánchez Meraz.
"Recuerdo que ese día se estaba llevando a cabo una misa de difunto, y como el difunto estaba dentro de la iglesia, se comenzaron a decir diferentes leyendas ya que había entrado a la iglesia un tornado, y al final de cuentas no se pudo enterrar el muerto ese día y se lo tuvieron que llevar a su casa.
El viento levantó todas las láminas y se las llevó, quedando nuevamente sin nada la iglesia que se recomenzó.
Cuentan que fueron los que animaron a los demás feligreses a participar para construir la iglesia, quienes a base de cooperaciones y sacrificios realizaron obras.
Un grupo de jóvenes se dedicaron a hacer obras teatro, e infinidad de actividades, y además se pedían cooperaciones de casa en casa, se visitaban a los más ricos y a los que eran de Platón Sánchez y radicaban en otro lugar, los íbamos a buscar, con el fin de que apoyaran a levantar la iglesia.
Siguen diciendo Elvira y Tomás, "posteriormente visitamos a un español que habitaba en esta ciudad, el señor Benito Mirón, que fue el que nos prestó 70 mil pesos, para comprar 600 metros de piso para la parroquia, entonces para poder devolver el dinero tuvimos que andar pidiendo cooperaciones, hasta que se reunió la cantidad, y solo así se logró edificar la construcción de la parroquia, que hoy luce elegante.
Las bancas fueron donadas por las señoras de La Pastoral "y al menos ya hay bancas donde sentarse."
Hasta la fecha se sigue participando en la iglesia, que durante muchos años perteneció Chalma y Chiconamel a Platón; eran 64 comunidades que acudían  al municipio a las misas y se llenaba de gente, sin embargo, hasta el momento se sigue cooperando para la parroquia y el terreno, como es muy chico en celebraciones grandes, se llena, y a veces las personas están afuera, no caben dentro de la iglesia.
El padre, que asistió los primeros años y que fue el que paso hambres y fríos, fue José Rosario Medina, uno de los primeros que llegó y fue al que le tocó vivir toda esta desgracia, que poco a poco se fue levantando, gracias a todos los que ayudaron.
En mis tiempos en de Diácono -recuerda Tomás- asistía a las comunidades en donde impartía las pláticas y permanecía un mes en la comunidades, y puedo realizar bautizos, bendiciones, menos las celebraciones esas no las puedo llevar a cabo, ya después me retiré, porque tuve un problema de salud que me dejó mal, explicó.
"Yo ya no podía permanecer tanto tiempo con el calor de las velas, me comenzaba a marear, ya que cuando el padre salía a su recorrido, yo me quedaba al frente de la parroquia, y por tal motivo salió, pero sigo creyendo y apoyando."
Fuente: Diario de Tantoyuca.

1 comentario:

  1. hola mi nombre es janeth y es increible como nuestro platon sanchez ha prosperado de esa manera estoy muy feliz de saber que los ciudadanos ayuden a contribuir de esta manera

    ResponderEliminar

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!