jueves, 3 de febrero de 2011

Por ser el Día de la Candelaria, peregrinan los feligreses de las comunidades,


Platón Sánchez, Ver. Con motivo de festejar el día de la Candelaria, este dos de febrero, como cada año, cientos de feligreses, que aun creen y le dan la importancia al Evangelio y su fe, los guía a grandes distancias.
Este miércoles  desde las 7:00 horas varios feligreses provenientes de las comunidades de José Martín, Cacalaca, Jobo Nuevo, La Mora entre otros de Platón Sánchez recorrieron la principal carretera que los comunica a la cabecera municipal. Guiados por la fe que los impulsa a seguir adelante, acudieron en peregrinación hacia la parroquia de Santa María de Guadalupe.
Cada uno de los feligreses portaba al niño dios entre sus brazos, bien arropados; iban entonando letanías que hacían más corta su caminata.
Algunas de las personas solo portaban flores y velas y veladoras. Al frente de la procesión, dos señores iban elevando cohetes, como avisando que ya se iban acercando y de esta manera se avisaba al padre que iban en procesión  hacia la parroquia.
Al entrevistar al catequista, José Martín, de la comunidad de Cacalaca, manifestó que año con año asisten a la parroquia de Platón Sánchez a presentar al niño Jesús ya que según la historia de aquellos, es la fecha en la que María y José acudieron al templo en donde presentaron al niño dios, a esto se le llamó día de "La Candelaria", y es por eso que año con año se arreglan con sus ropajes y son traídos a la parroquia, y "a la vez realizamos la procesión por la falta que nos hace el agua, ya que actualmente los cultivos no se han dado debido a la falta de agua, y también pedimos por la salud de nuestros enfermos y de nosotros."
También después de la procesión y al regresar acudimos a la capilla llevando cada uno de nosotros los tamales que se acostumbran cada año y así celebramos la presentación del niño dios en el día de La Candelaria, candela que quiere decir "luz del camino" que es este dos de febrero, finalizó.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!