Platón Sánchez, Ver. Con motivo de festejar el día de la Candelaria, este dos de febrero, como cada año, cientos de feligreses, que aun creen y le dan la importancia al Evangelio y su fe, los guía a grandes distancias.
Este miércoles desde las 7:00 horas varios feligreses provenientes de las comunidades de José Martín, Cacalaca, Jobo Nuevo, La Mora entre otros de Platón Sánchez recorrieron la principal carretera que los comunica a la cabecera municipal. Guiados por la fe que los impulsa a seguir adelante, acudieron en peregrinación hacia la parroquia de Santa María de Guadalupe.
Cada uno de los feligreses portaba al niño dios entre sus brazos, bien arropados; iban entonando letanías que hacían más corta su caminata.
Algunas de las personas solo portaban flores y velas y veladoras. Al frente de la procesión, dos señores iban elevando cohetes, como avisando que ya se iban acercando y de esta manera se avisaba al padre que iban en procesión hacia la parroquia.
Al entrevistar al catequista, José Martín, de la comunidad de Cacalaca, manifestó que año con año asisten a la parroquia de Platón Sánchez a presentar al niño Jesús ya que según la historia de aquellos, es la fecha en la que María y José acudieron al templo en donde presentaron al niño dios, a esto se le llamó día de "La Candelaria", y es por eso que año con año se arreglan con sus ropajes y son traídos a la parroquia, y "a la vez realizamos la procesión por la falta que nos hace el agua, ya que actualmente los cultivos no se han dado debido a la falta de agua, y también pedimos por la salud de nuestros enfermos y de nosotros."
También después de la procesión y al regresar acudimos a la capilla llevando cada uno de nosotros los tamales que se acostumbran cada año y así celebramos la presentación del niño dios en el día de La Candelaria, candela que quiere decir "luz del camino" que es este dos de febrero, finalizó.
Fuente: Diario de Tantoyuca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario