viernes, 18 de febrero de 2011

Habitantes de Platón Sánchez se benefician con campaña de cirugía extramuros

Sab, Febrero 12, 2011

* Secretario de Salud Pablo Anaya Rivera acude a clausurar jornada, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa
Platón, Sánchez, Ver.- Como un éxito calificó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, la primera campaña de cirugía extramuros para corregir labio leporino y paladar hendido, así como malformaciones congénitas y quemaduras, efectuada del 4 al 13 de febrero en la clínica-hospital “Rodolfo Ortiz Cortés”, con 128 pacientes atendidos a esta fecha.
Al acudir en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa a clausurar las jornadas, el titular del área de Salud comprometió todo el apoyo de la presente administración a este programa durante los próximos seis años, con el firme propósito de acercar los servicios de salud a las partes más alejadas del territorio veracruzano, en especial la de cirugía de alta especialidad a quienes menos tienen.
“El compromiso es incrementar el número de beneficiarios en el estado, por lo que el programa de cirugía extramuros redoblará esfuerzos con suficientes recursos que nos permitan llegar a más personas”, afirmó.
Este esfuerzo -añadió- debe ser replicado en todo el estado de Veracruz “y vamos, bajo la conducción de nuestro gobernador, a hacer más jornadas de cirugía extramuros en hospitales de la región que ya hemos identificado”.
Señaló que juntos, autoridades, sector público e iniciativa privada, podemos multiplicar la posibilidad de llevar esperanza a quienes más lo necesitan, tras agradecer ampliamente la labor del personal médico de la asociación civil Toczah, encabezado por el cirujano Isaac Rozen Fuller, quienes realizaron las cirugías.
El secretario de Salud dijo que este es un ejemplo de solidaridad “que nos demuestra lo que somos capaces de lograr cuando sumamos voluntades y energías el sector público y la sociedad civil”, e hizo un amplio reconocimiento del pueblo y gobierno de Veracruz al grupo de médicos y enfermeras que atendieron a los pacientes, por su amor al prójimo, que han cambiado las vidas de estos pacientes para siempre en forma positiva.
Dijo que condiciones médicas como labio leporino y paladar hendido, malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras y otros accidentes, transforman radicalmente la vida del ser humano, minan la confianza en uno mismo y son obstáculo para la plena integración a sociedad, llegando a coartar la formación integral del individuo.
Agradeció a los médicos y enfermeras del Grupo Toczah que participaron en esta primera jornada: a los cirujanos Agustín Martínez Miramón, Laura Guerra Ferral, Wally Chan, Blanca Yadira Arámbula Sánchez, el anestesiólogo Marco Rangel Montes, enfermeros Silvia Palafox Enríquez y Agustín Estrada Pavia, la cirujano Cristina de Jesús Trinidad y el doctor Alfonso Masé Sánchez, encabezados por Isaac Rozen Fuller.
Por su parte, Rozen Fuller indicó que en el país hay un rezago muy grande en atención a problemas congénitos como labio leporino y paladar hendido, razón por la que surgió esta Asociación Civil para atender al paciente indígena y campesino de bajos recursos, que es el que más necesita atención médica de tercer nivel.
Consideró que la campaña efectuada en la Clínica – hospital de Platón Sánchez es un gran paso en la atención de este problema de salud pública, y dijo confiar en que sea el primero de muchos más esfuerzos en el país.
Estuvieron durante esta ceremonia el alcalde de Platón Sánchez, Francisco Azuara Azuara; la presidenta del DIF municipal, Elvira Cruz; el director del hospital de Platón Sánchez, José Manuel Ríos González; el subsecretario de Salud, Gerardo Lara Careaga, así como presidentes municipales de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!