lunes, 21 de febrero de 2011

Reactivarán economía


Platón Sánchez, Ver.- “En el municipio de Platón Sánchez, se pondrá en marcha un proyecto piloto del cultivo del tabaco, con apoyo del Gobierno Federal, Estatal y Empresas Tabacaleras”, informó el Alcalde Francisco Azuara Azuara.
Indicó que este municipio fue uno de los principales productores de tabaco, lo cual trajo consigo una gran demanda de mano de obra a nivel cultivo, generando una estabilidad económica para las familias de Platón Sánchez.
Pero por falta de apoyo a los campesinos la producción de tabaco, fue disminuyendo conforme fueron pasando los años, hasta llegar al grado de la extinción, ya que actualmente son muy pocas familias que siguen cultivando el tabaco.
Reconoció que la producción tabacalera mantuvo por varios años activo a todo el municipio, el comercio estaba en su apogeo y las familias no carecían de recursos para alimento, vestido y calzado, ya que en el cultivo podían trabajar hombres, mujeres, hijos e hijas, y todos ganaban su semana íntegra.
Por ello nació su interés de reactivar el campo tabacalero, ya que es la única solución a los problemas económicos que enfrenta el país, estado y municipio.
Para ello han realizado diversas gestiones en instancias de Gobierno Federal, Estatal y empresas tabacaleras, para invitarlas a invertir en Platón Sánchez, en la producción de tabaco de primera calidad, ya que se tienen las mejores tierras de vega de toda la Zona Norte del Estado de Veracruz.
Destacó que gracias a ello ha logrado consolidar un proyecto piloto del cultivo del tabaco, donde se sembrarán varias variedades de tabaco en una fracción de tierra, en la cual se utilizará equipo de riego y los insumos recomendados y en otras se sembrarán las mismas variedades, pero con agua de temporal, y conforme vayan pasando los días, los especialistas irán evaluando el desarrollo de las plantas, hasta su cosecha, para determinar qué variedad de tabaco es la que más se adapta a este clima y cómo poder lograr una mejor producción y después se pondrá en marcha este ambicioso proyecto.
Fuente: Diario de las Huastecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!