lunes, 14 de febrero de 2011

Artesano ocupa una hora en terminar un mecapal


Tantoyuca. Ver.- El señor Teodoro Santiago del Ángel de 70 años de edad vive en la comunidad Palmar Aquiche quien se ha dedicado a elaborar el "Mecapal" desde hace mas de 10 años este objeto sirve para cargar cosas pesadas como el chiquigüite, costales para echar maíz o cargar la leña. Así mismo nos dice que es muy laborioso elaborar este objeto, ya que se tiene que dejar a secar el ixtle por varios días, y una vez que este listo lo empiezan a jalar para que se valla haciendo hilos, después de un rato se empieza a tejer el zapupe que es mas difícil y para hacer esto se lleva aproximadamente una hora para terminar un mecapal.
Este objeto se vende en el mercado ya sea por docena o por separado, con un costo de $30 la docena y uno sólo les cuesta  $5; pero este producto ya es muy difícil venderlo, ya que casi no se ocupa este tipo de cosas es por eso que cada 8 días muy a fuerzas se venden entre 3 a 4 docenas.
Por otra parte nos comenta que no invierte mucho en elaborar el mecapal, ya que él no gasta en el zapupe, siendo que él mismo lo siembra y lo cosecha, pero para esto tiene que invertirle mucho tiempo al sembradío del ixtle para que pueda crecer bien, ya que sí lo descuida mucho, empieza a crecer la maleza y este impide que crezca como debe de ser y hasta podría quedar inservible.
Este accesorio aún se puede ver que lo venden en Platón Sánchez, lo traen los señores que venden "leña". Lo que si es seguro es que poco a poco estos artículos tan antiguos en su uso poco a poco se van perdiendo.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

3 comentarios:

  1. me podrian decir ¿para que sirve el Ixtle? POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ixtle es una fibra que se obtiene del maguey, se ocupa para hacer mecapales, ayates, amacas...

      Eliminar
  2. Quiero conocer la tecnica para tejer el mecapal

    ResponderEliminar

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!