viernes, 14 de octubre de 2011

Campesinos vuelven a utilizar la yunta



Platón Sánchez, Ver.- Los campesinos siguen y seguirán siendo los más afectados con el incremento de combustible que se registra cada mes, algunos han vuelto a los tiempos de antes utilizando sus animales para reducir gastos de cosecha.

Pedro Salas Arguelles, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), informó que el sector campesino continúa dañado con el incremento de los combustibles desde el 2007.

Esto ha ocasionado volver a los tiempos de antes, cuando el agricultor labraba sus tierras con la ayuda de la yunta y de bueyes, para llevar a cabo el levantamiento de los cultivos tales como maíz y fríjol, por la falta de maquinaria.

“Actualmente existe la maquinaria agrícola adecuada para realizar cualquier tipo de trabajo en el campo, permitiendo reducir los tiempos de siembra y cosecha, haciendo menos pesado el trabajo a los productos, pero también es cierto que la tecnología ha venido generando cada vez más gastos, ocasionando reducir las ganancias del sector campesino”, aseguró Salas Arguelles.

Otro de los problemas es que en los últimos años, el sector agrícola no ha visto beneficio alguno con el “Tratado de Libre Comercio”, pues el aumento de combustibles y la inestabilidad en los precios de la producción, ponen en un momento difícil a los campesinos de la Huasteca Veracruz y del país.

Consideró que en el 2012, los campesinos seguirán amolados, ya que cada día los productos van a la baja, al depender de factores como los apoyos y el temporal, los cuales no han sido buenos en los últimos tres años, finalizó.
Fuente: Diario de las Huastecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!