lunes, 26 de julio de 2010

Sigue la alerta en todo el estado de Veracruz ante las fuertes lluvias: Federico Aceves

Sigue la alerta en todo el estado de Veracruz ante las fuertes lluvias provocadas por el disturbio que este mediodía llegaría tierras del norte de la entidad, el cual afortunadamente se debilitó y se adelantó desde ayer en la noche.

“No evolucionó a ciclón tropical, se desorganizó antes de llegar a tierra y eso hizo que entrara con mayor rapidez y más temprano a territorio estatal”, explicó Federico Aceves, titular del Centro Estatal de Estudios del Clima, adherido a la Secretaría de Protección Civil en el estado.

El sistema desde su desarrollo ha sido amplio, con nublados abundantes y de un gran espesor, que siguen desarrollándose a pesar que no está organizado el fenómeno y ya no se considera como disturbio, sino una zona de baja presión amplia.

Actualmente esta zona de baja presión tiene su punto principal en el estado de Hidalgo y en los próximos días podría mantenerse en el oriente México, lo que ocasionará lluvias por hasta 48 horas.

Estas lluvias serán intensas en la cuenca del Pánuco, es decir, la parte baja de de Tamaulipas, San Luis Potosí, la zona norte de Veracruz, Hidalgo y parte de del valle de México.

“En el resto del estado se espera que siga lloviendo hoy en gran parte aunque con menos intensidad pero no deja de ser importante.

Además siguen los escurrimientos en la parte alta del Papaloapan y el Río Coatzacoalcos”, indicó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, anoche las lluvias más intensas se registraron en el norte del estado, principalmente en Platón Sánchez, Chicayan, Los Hules, El Olivo y Gutiérrez Zamora.

“Hasta el momento no se baja la alerta, posiblemente para la otra semana las condiciones sean menos desfavorables y haya un respiro” señaló.

Federico Acevedo, expuso que la temporada de lluvias termina hasta octubre, que el mes de julio es muy lluvioso, esta cantidad de agua puede bajar en agosto a veces y regresa en septiembre que es el mes donde hay más ciclones tropicales y huracanes, pero octubre para Veracruz es el mes más complicado por ser un mes de transición entre otros factores.

“El último reporte es que habría una temporada activa de huracanes, y esto parece que cambio, pero si estará por arriba de la media”.
Fuente: alcalorpolitico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!