lunes, 12 de julio de 2010

Promueve DIF Estatal convivencia familiar con taller “Escuela para Padres”


F

amilias veracruzanas de comunidades indígenas, rurales y marginadas, principalmente, han recibido los beneficios del programa “Escuela para Padres”, impulsado por el DIF Estatal para incentivar la convivencia y los lazos afectivos de los núcleos familiares.


Esta acción surge de la preocupación de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, ante la constante pérdida de valores inmersa hoy en día entre la sociedad.
Mediante ello, el organismo asistencial busca alejar a las niñas, niños y adolescentes de prácticas y compañías inadecuadas y adicciones como el alcoholismo y la drogadicción.
Asimismo, brinda a las madres y padres de familia las herramientas necesarias para poder comunicarse con sus hijos, orientarlos y ayudarlos a solucionar sus problemas en un marco de diálogo, amor, respeto y compresión.
El programa “Escuela para Padres”, es aplicado a favor de la población de los 212 municipios, a través de un curso taller donde también el fomento de los valores es primordial.
El Subdirector de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Julián Rubín Sandoval declaró lo anterior durante la realización del programa “Lunes de Puertas Abiertas”, donde se dio respuesta a las demandas de la población en materia asistencial.
Durante el presente año, la meta programada es impartir diez cursos regionales que abarcan todo el territorio veracruzano en beneficio de más de 10 mil familias.
“Es el objetivo primordial de la presente administración, atender a los niños para que sean protegidos, amados y cuidados por sus padres”.
El curso se integra de cuatro módulos denominados de la siguiente manera: “Somos Personas, somos Familia”, “Amor y Compromiso”, “Familia, Responsabilidad y Comunicación” y “Alegría en la Familia”.
Es decir, se enfoca en temas como autoestima, valores, prevención de adicciones, sexualidad, comunicación familiar y respeto a uno mismo, apuntó.
Explicó que es impartido por especialistas de la dirección de Atención a Población Vulnerable hacia personal de los sistemas DIF municipales y padres de familia, empleando pláticas, ejercicios, gráficos y aspectos didácticos.
Posteriormente, las personas capacitadas transmiten las experiencias y conocimientos adquiridos dentro del taller, a los habitantes de comunidades, rancherías, localidades y colonias.
“Es precisamente apoyar a los padres de familia para que los transmitan a sus hijos”, dijo.
Durante tres días, el DIF Estatal acude directamente a los municipios para dar a conocer el programa “Escuela para Padres”. Los participantes reciben material didáctico, lo cual les facilita la comprensión de cada uno de los temas.
El subdirector de Desarrollo Comunitario comentó que además de promover la unión familiar, el DIF Estatal también invita a la población a hacer uso de los programas de educación y desarrollo comunitario, como los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y Talleres de Costura.
Los cursos regionales se llevan a cabo en municipios como: de Fortín, Naranjos-Amatlán, Nogales, Platón Sánchez, Sayula de Alemán, Tierra Blanca, Tihuatlán, Vega de Alatorre, Veracruz y Xalapa.

Lunes de Puertas Abiertas
En el marco de la jornada “Lunes de Puertas Abiertas” del DIF Estatal, sobresalió una vez más la atención integral a la población en situación de vulnerabilidad y la cobertura de sus demandas.
A partir de las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde se recibieron más de cien solicitudes en las mesas de atención ciudadana de cada una de las áreas.
Entre ellas, las direcciones de Finanzas y Administración, Atención a Población Vulnerable, Asistencia e Integración Social, Asuntos Jurídicos y Programas Especiales.
Además, el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS) y la Procuraduría de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena.
En la unidad móvil de detección oportuna de cáncer cérvico uterino se realizaron estudios gratuitos de papanicolau y exploración de mama, a favor de mujeres en edad reproductiva que no cuentan con seguridad social.
Destacó la presencia de los directores de Finanzas y Administración, José Alejandro Ruiz Sosa; Asistencia e Integración Social, María del Carmen Arenas; y Asuntos Jurídicos, Christian Martínez Ochoa.
También los subdirectores de Recursos Humanos, Desarrollo Comunitario, Asuntos Jurídicos y Servicios Médicos Asistenciales, Lauro Antonio Herrera Medina, Julián Rubín Sandoval, Pedro Dauzón y David Rodríguez Leyva.
El consultor de Enlace Gubernamental del CEDAS, Octavio Rodríguez Losilla; Contralor Interno del DIF Estatal, Juan Francisco Espinoso Lara; y el jefe de Unidad de Control y Gestión, Erick Cerón Blasco.
Asimismo, la Coordinadora del CREE, Flora Fuentes López; el Jefe de Departamento de Programas Especiales; César Rogelio Alarcón Castillo; y el Promotor Estatal de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Francisco López Susunaga.
Fuente: mundodexalapa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!