lunes, 26 de julio de 2010

¡Desastre en la Huasteca!

El río Moctezuma se desbordó y llegó a cientos de viviendas en Tempoal, lo que obligó a más de 300 familias a buscar refugio en los albergues en esta ciudad Marcelo Velasco Blanco, titular de Protección Civil Municipal, dio a conocer que diez de los doce albergues habilitados están completamente ocupados, además de que en las próximas horas podrían llegar más damnificados. El río se desplayó casi veinte metros fuera de su cauce en la madrugada de ayer, tornando una situación muy crítica en varias colonias, abundó.
SIN AGUA POTABLE La contingencia provocó la suspensión del servicio de agua en la cabecera municipal de Tantoyuca, además de que se registró un deslave en la carretera hacia Platón Sánchez tras las fuertes lluvias. La suspensión del servicio de agua a la ciudad comenzó alrededor de las 19:00 horas de este sábado, luego de que el nivel del río Moctezuma se incrementó a 12.39 metros, es decir, a esa hora estaba tan sólo a 60 centímetros de su nivel crítico. El incremento del nivel obligó a la CAEV a desalojar al personal que opera la galería filtrante ubicada en la comunidad de Acececa, por lo que ésta dejó de funcionar y enviar agua a la cabecera municipal. LA CAEV reportó que el servicio se reanudará hasta que el nivel del agua disminuya, y en caso contrario se implementará algún operativo para que la población no padezca del vital líquido. La carretera a Platón Sánchez se ha visto afectada con la suspensión del servicio en un carril al desgajarse parte de un cerro sobre esta importante vía de comunicación, a la altura de la comunidad de Tepatlán.
POBLADOS INCOMUNICADOS Asimismo, en Chicontepec familias de varias comunidades indígenas se encuentran aisladas debido al desbordamiento de arroyos y deslaves en caminos vecinales y carreteras estatales. El caudal del río Terrero ubicado en este municipio, aumentó su nivel y dejó incomunicados a los habitantes de más de 10 poblados. También se han salido de su cauce varios arroyos, entre ellos el que está cerca de la comunidad de Alaxtitla, Morenotlán.
CASAS BAJO EL AGUA Cuarenta comunidades del municipio de Platón Sánchez se reportan incomunicadas por desbordamientos de ríos y arroyos. Tres de ellas permanecen inundadas, según informó el director de Protección Civil, José Rivera Hernández. Ante la amenaza de que la situación empeore, habitantes de varias colonias de la cabecera de Platón Sánchez igualmente toman precauciones: sacan vehículos y cosas de valor, pues el río Calabozo va en incremento y amenaza con desbordarse en esta área.
ALERTA MÁXIMA EN EL HIGO En El Higo, el río Moctezuma se salió de su cauce normal y avanzó más de 22 metros, formando una enorme playa. El nivel crítico es 23 metros, por lo que las autoridades locales decretaron alerta máxima para que la población esté prevenida ante una posible gran contingencia, cabiendo mencionar que ya hay congregaciones incomunicadas.
EL PÁNUCO AMENAZA DESBORDARSE Asimismo, se informó que ayer por la tarde el río Pánuco estaba en 5.48 metros sobre su nivel normal, cuando el crítico es 7.30 metros. Autoridades de Protección Civil mantienen la alerta máxima, pues en las próximas 48 horas aún se esperan lluvias, siendo posible que el lunes y martes se intensifiquen aún más.
Fuente: www.vocesveracruzanas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!