martes, 6 de julio de 2010

El PRI ganó en 20 distritos; 10 son para el PAN



84 municipios serán para los priistas.

Xalapa, Veracruz.- Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el 96.07 por ciento de actas computadas, el candidato de la alianza "Veracruz para adelante" Javier Duarte de Ochoa lleva la delantera al contabilizar un millón 104 mil 763 votos, Miguel Ángel Yunes Linares, de "Viva Veracruz", alcanzó un millón 30 mil 884 votos, y Dante Delgado, de la coalición "Para cambiar Veracruz", logró 336 mil 427 votos.

En la jornada electoral del domingo pasado, los veracruzanos decidieron que de los 30 distritos electorales en disputa, 20 son para "Veracruz para adelante", siete para "Viva Veracruz" y tres para el Partido Acción Nacional. 

En el caso de los municipios, "Veracruz para adelante", según el PREP, obtiene 84, "Viva Veracruz" 56, "Para cambiar Veracruz" 33, el PAN 36 y el Partido Nueva Alianza dos. En esta jornada, el PAN recupera la ciudad de Veracruz, pero pierde Boca del Río, que formaba parte de su bastión de centros urbanos. El PRI con sus aliados gobernará en los principales municipios de la Entidad, entre ellos Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan y Coatzacoalcos.

Se registra un empate técnico en Tezonapa, en la que los candidatos de "Veracruz para adelante" y "Para cambiar Veracruz" tienen 7 mil 584 votos cada uno.

Con el voto de 2 millones 540 mil 903 electores, casi el 50 por ciento del padrón electoral, se definió a las nuevas autoridades estatales y municipales y se conformó la siguiente Legislatura local.

Esta elección se significa por el voto diferenciado, porque se sufragó por partido o alianza distinta en cada una de las elecciones, como es el caso de Boca del Río, en la que el PRI y sus aliados ganan municipios, pero no alcanzan la diputación y le ofrece la mayor votación al candidato a gobernador de "Viva Veracruz".

En la elección de gobernador, el candidato Javier Duarte de Ochoa ganó en los distritos de Chincontepec, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Orizaba, Córdoba, Zongolica, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II.

En su tierra, en el distrito de Córdoba, Duarte de Ochoa logró la mayor votación con 54 mil 4 votos a su favor. En este distrito se registró la mayor votación en la elección de gobernador.

El candidato de "Viva Veracruz" Miguel Ángel Yunes Linares gana en votación en los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Alamo, Papantla, Misantla, Perote, Xalapa I, Xalapa II, Coatepec, Tierra Blanca, Huatusco, La Antigua, Veracruz I, Veracruz II, Boca del Río y Santiago Tuxtla.

Es en el distrito de Boca del Río en el que Miguel Ángel Yunes Linares obtiene la mayor votación; 51 mil 378 sufragios a su favor.

Dante Delgado Rannauro no superó la votación de sus contrincantes en ninguno de los 30 distritos, aunque en el distrito de Zongolica obtuvo 21 mil 809 votos. 

La nueva Cámara de Diputados en el caso de los legisladores de mayoría quedará conformada de la siguiente manera: 20 diputados para el PRI y sus aliados, éstos provienen de los distritos electorales locales de Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica, Perote, Xalapa I, Xalapa II, Coatepec, Orizaba, Córdoba, Zongolica, La Antigua, Veracruz I, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II.

"Viva Veracruz" tendrá representación legislativa con los ganadores de la elección en los distritos de Tantoyuca, Álamo, Martínez de la Torre, Misantla, Huatusco, Veracruz II y Boca del Río.

El Partido Acción Nacional llegará a la nueva legislatura con tres representantes, de Pánuco, Papantla y Tierra Blanca.

De acuerdo al PREP, la candidata de Cosamalopan Elena Zamorano Aguirre logró la mayor votación con 52 mil 30 sufragios a su favor.

Para los municipios, es en la ciudad de Veracruz donde se registró la mayor votación de los 212, aquí votaron 68 mil 711 electores. En la capital del Estado Elízabeth Morales ganó con 57 mil 683 sufragios. 

Este miércoles a partir de las 8:00 horas inicia el cómputo en los municipios y distritos de la Entidad, y al concluir cada uno de ellos, se entregará la constancia de validez de la elección a los candidatos ganadores de las 212 presidencias municipales y de los 30 distritos electoraes; para el caso de la elección de gobernador la entrega será este domingo.

Los municipios ganados por el PAN 

Acajete, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Ayahualulco, Atlahuilco, Chicontepec, Chontla, Coacoatzintla, Coatepec, Cosoleacaque, El Higo, Filomeno Mata, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuacán de los Reyes, Jalcomulco, Jáltipan, Jilotepec, Las Minas, Los Reyes, Naranjal, Nogales, Oteapan, Ozuluama, Pajapan, Saltabarranca, Soconusco, Tantoyuca, Tatatila, Tempoal, Texhuacan, Texistepec, Tlachichilco, Tlalnelhuayocan, Vega de Alatorre, Xico y Xoxocotla.

56 municipios para la alianza "Viva Veracruz" 

Agua Dulce, Álamo, Alpatláhuac, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Chacaltianguis, Chinameca, Chocamán, Citlaltépetl, Coyutla, Cuichapan, Cuitláhuac, Espinal, Huatusco, Ignacio de la Llave, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Maltrata, Martínez de la Torre, Mecatlán, Misantla, Naolinco, Naranjos-Amatlán, Omealca, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Río Blanco, Rafael Delgado, Santiago Tuxtla, Sayula, Sochiapa, Soledad de Doblado, Tamiahua, Tantima, Tancoco, Tenampa, Tepatlaxco, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tonayán, Tres Valles, Úrsulo Galván, Uxpanapa, Veracruz, Villa Aldama, Zentla y Zozocolco de Hidalgo.

"Veracruz para adelante" gobernará en 84

Acajete, Acayucan, Actopan, Acula, Alvarado, Ángel R. Cabada, Apazapan, Aquila, Astacinga, Amatitlán, Boca del Río, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Catemaco, Cazones, Cerro Azul, Chiconamel, Chiconquiaco, Coatzacoalcos, Coatzintla, Coetzala, Colipa, Comapa, Córdoba, Cosautlán, Cotaxtla, Coxquihui, Emiliano Zapata, Fortín de las Flores, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Jamapa, Jesús Carranza, Landero y Coss, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Magdalena, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Minatitlán, Mixtla de Altamirano, Nanchital, Oluta, Orizaba, Otatitlán, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica, Rafael Lucio, San Andrés Tenejapa, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, San Rafael, Soteapan, Tamalín, Tampico Alto, Tecolutla, Tehuipango, Tenochtitlán, Tepetzintla, Tequila, Texcatepec, Tezonapa, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpan,Tomatlán, Totutla, Tuxpan, Tuxtilla, , Xalapa, Yanga, Yecuatla y Zontecomatlán. 

"Para cambiar Veracruz" logra 33

Acultzingo, Atzacan, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Chalma, Chinampa de Gorostiza, Chumatlàn, Cosamaloapan, Coscomatepec, Gutiérrez Zamora, Ilamatlán, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquititlán, Jalacingo, Las Vigas de Ramírez, Mariano Escobedo, Mecayapan, Miahuatlán, Moloacán, Nautla, Paso del Macho, Playa Vicente, Puente Nacional, Santiago Sochiapa, Soledad Atzompa, Tatahuicapan, Teocelo, Tepetlán, Tlilapan, Zacualpan, Zaragoza y Zongolica,.

Por último el Partido Nueva Alianza ganó en Coahuitlán e Ixmatlahuacan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!