martes, 6 de julio de 2010

APRUEBA LA SRA OTROS 120 MILLONES DE INVERSIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS EN 11 ENTIDADES





Como resultado del diálogo promovido por la SRA, existe la voluntad de las partes por resolver 33 conflictos

• La finalidad es brindar certeza jurídica sobre la posesión de 6,000 hectáreas e incorporarlas actividades productivas


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a través de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), aprobó una inversión superior a los 120 millones de pesos para la solución de 33 conflictos agrarios, algunos de hasta 50 años de antigüedad, en 11 entidades de la República.

En sesión ordinaria del Cosomer, presidida por el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, se calificaron como viables de solución los 33 casos presentados en virtud de que las partes en controversia manifestaron su voluntad de resolver sus conflictos por la vía del diálogo que promovió la SRA.

El propósito es liberar de conflicto seis mil hectáreas que están en disputa para que, con certeza jurídica sobre su posesión, puedan ser incorporadas a actividades productivas y las familias rurales tengan la oportunidad de acceder a los programas sociales del Gobierno Federal dirigidos al campo.

La inversión aprobada por la SRA se ejercerá una vez que los convenios de solución de cada uno de los 33 conflictos agrarios sean ratificados ante las instancias jurisdiccionales respectivas o fedatarios públicos.

Por medio del diálogo y la negociación, la SRA logró acuerdos entre las partes para resolver conflictos agrarios en los municipios de Castillo de Teayo y Pital Nuevo Jalisco -que tenían más de 50 años de antigüedad- Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Pánuco y Platón Sánchez, en Veracruz.

Asimismo, hay convenios para finiquitar conflictos en los municipios de Compostela, Nayarit; Salamanca, Guanajuato; Ocosingo, Chiapas; Tequila, Autlán de Navarro y Villa Purificación, Jalisco; y Juxtlahuaca, Oaxaca.

También en los municipios de Jerez, Zacatecas; Xochihuehuetlán, Guerrero; Ixcamilpa de Guerrero, Puebla; Nahuatzen, Michoacán; y San Martín Chñchicuautla, San Luis Potosí.

Por otra parte, la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural atendió las solicitudes que presentaron por separado la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Federación Independiente de Obreros Agrícolas de Durango, para incorporar 75 asuntos al programa Cosomer.

El subsecretario Ríos Bernal dijo que se realiza el análisis de cada uno de los casos planteados para verificar si cumplen con los lineamientos establecidos por el Programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!