lunes, 26 de julio de 2010

Por las lluvias: MIL DAMNIFICADOS


Al menos mil damnificados en la Huasteca es el saldo de las intensas lluvias que no han dejado de azotar durante los últimos cuatro días a la región, por lo cual las autoridades de Protección Civil Municipal y Estatal permanecen en constante alerta para atender los llamados de auxilio, prestando mucha atención a las zonas cercanas a los ríos.

Hasta el momento, los municipios huastecos con mayor afectación son Huejutla, Tlanchinol y San Felipe Orizatlán, así mismo, en el vecino municipio veracruzano de Platón Sánchez existen por menos 500 personas en albergues debido al desbordamiento del río “Calabozo”.

Miguel García Conde, Titular de Protección Civil en la entidad, mencionó que además del desalojo de las 200 personas, se han presentado más de 80 derrumbes en diferentes partes del estado que mantienen incomunicadas las principales vialidades, como el caso registrado en el libramiento de vía de las “Tres Huastecas”.

De acuerdo con el funcionario, varias comunidades están afectadas y en tres de ellas, los accesos viales han quedado obstruidos en su totalidad durante las últimas horas, por lo que se mantienen incomunicadas 23 vialidades.

El Director, aclaró que a pesar de las constantes precipitaciones que han afectado a la entidad, aún no se presentan pérdidas humanas, toda vez que por el momento sólo tienen el reporte de una persona desaparecida en el municipio de Tlanchinol.

Y es que explicó que se informó desde el pasado jueves que una persona había sido arrastrada por la corriente del río, sin embargo aún no se cuenta con informes de que se halla localizado su cuerpo.

García Conde, dijo que a pesar de que por el momento se tienen algunas afectaciones en la entidad por las lluvias, sólo las autoridades se encuentran en alerta, ya que los daños no son severos como en otras ocasiones.

Señaló que se mantiene una vigilancia constante en cada uno de los 84 municipios, principalmente en la zona donde se ha presentado la mayor parte de las precipitaciones.

Informó que en la Huasteca se han descargado aproximadamente 100 milímetros, en Huejutla 90, San Felipe Orizatlán 120, en Pachuca cerca de los 50 y Tulancingo 48 y en los demás municipios ha sido moderada”.

Por otro lado en Veracruz, las autoridades del municipio de Platón Sánchez, evacuaron al menos 500 personas de varias localidades ante el desbordamiento del río “Calabozo”, el cual rebasó los niveles normales y temen lo peor.

Por otro lado, elementos del Ejército Mexicano del 84 Batallón de Infantería en Huejutla, aplicaron el Plan DN-III en auxilio de la población más vulnerable.

Finalmente, en la ciudad de Huejutla 15 familias fueron desalojadas de sus viviendas la madrugada del domingo de las colonias Tahuizán, Rojo Lugo y Los Prados.
Fuente: Diario de las Huastecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!