lunes, 12 de septiembre de 2011

Chinche besucona puede ser mortal

Con un solo piquete de la chinche besucona, podría causarle la muerte sino se atiende a tiempo, por tal motivo la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la ciudad de Panuco, fortalece las campañas de fumigación para eliminar el peligroso insecto.

Lo anterior fue dado a conocer durante la exposición Entomología, sobre el peligro a la que esta expuesta la ciudadanía con la picadura de la chinche triatoma o besucona.

Inocente Morales Hernández, encargado del Departamento de Entomología, explicó que la chinche besucona es una animal que transmite “Enfermedad de Chagas” esta consiste en un parásito muy peligroso que si no se trata en un tiempo menor a tres meses, la persona tiene de 8 a 10 años de vida, debido a que el huésped entra en al organismo humano

Esto se debe que la chinche muerde a la víctima y en ocasiones defeca en las cercanías del mismo torrente sanguíneo, con ello  los problemas asociados terribles como afectaciones del sistema nervioso, fiebre, daños al corazón, al sistema nervioso y al aparato digestivo.

El padecimiento causa arritmias cardiacas, fatiga, crecimiento e inflamación del corazón, demasiado sueño y problemas respiratorios por consecuencia que los parásitos devoran el tejido humano blando dejando surcos y cavidades al interior de los sistemas biológicos.

Si no hay un diagnóstico en un período de 3 meses resulta un mal incurable debido al virus se refugia en el corazón haciendo que la persona sufra un paro cardíaco.

Comenta que muchas personas lo portan sin saberlo y tarda de 8 a 10 años en manifestarse, es hasta ese momento que se hacen evidentes los síntomas cuando la enfermedad se ha extendido.

Morales Hernández, comenta, “la chiche se refugia principalmente debajo del colchón, grietas de madera, pisos, en la leña y otros sitios, esperando el momento para atacar a su víctima, por lo cual, si usted ha sido picado por uno de estos insectos lo recomendable es realizarse un estudios médico a tiempo para salvar su vida.
Fuente: Diario de las Huastecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!