viernes, 14 de enero de 2011

Ex alcaldes vendieron bienes sin permiso

Se deshicieron de muebles y vehículos "porque no tenían dinero por la crisis"

Xalapa, Veracruz.- Autoridades municipales pasaron por desapercibido al Congreso del Estado y vendieron algunos bienes inmuebles o vehículos sin permiso, debido a la crisis que enfrentan, advirtieron diputados locales. 

Por ello, legisladores solicitaron al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) estar pendiente de esa situación para evitar ser "tapadera" y sancione conforme a la ley a las pasadas administraciones que cometieron este tipo de irregularidad.

El diputado Rogelio Franco Castán, del PRD, recordó que las nuevas autoridades municipales tienen como plazo hasta el próximo 25 de enero para entregar la cuenta pública 2010, donde también se reflejarán diversas situaciones en el manejo anómalo de los ayuntamientos. 

Como ejemplo, citó el caso de Coscomatepec, donde el actual Cabildo se encontró sin parque vehicular, ya que pese a las reiteradas solicitudes de la anterior autoridad municipal ante el Congreso del Estado, éste nunca la autorizó, y ahora carecen de automóviles al servicio del ayuntamiento.

"Esperemos que el Orfis actúe y haya minuciosidad en su trabajo, y no sea tapadera en la corrupción, porque constituye un daño patrimonial que sin permiso de esta soberanía, las autoridades municipales salientes hayan excedido en sus funciones. No se pueden tolerar ayuntamientos saqueados y que no puedan prestar los servicios que deben a la población por falta de vehículos, y porque en otros casos hayan vendido hasta bienes inmuebles", manifestó.

Según Franco Castán, existen más casos que apenas se están documentando en la LXII Legislatura, ya que muchas autoridades municipales se acercaron a esta soberanía para solicitar adelantos en participaciones federales, líneas crediticias, y se mantienen las peticiones para vender vehículos.

De acuerdo con antecedentes de la Comisión de Hacienda Municipal, todavía quedan pendientes de autorizar 59 peticiones de adelantos de participaciones federales, ya que en diciembre pasado apenas se dio la anuencia a dos ayuntamientos para disponer de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf).

Por su parte, el diputado Leopoldo Sánchez Calderón, del PRI, originario de Platón Sánchez, advirtió que muchos alcaldes de la zona norte se quejan de condiciones precarias, por lo que tendrán problemas para pagos de salarios en esta quincena. 

Por eso, la mayoría se apersonó ante la Secretaría de Finanzas y Planeación para conseguir recursos, y en algunos otros casos se apostaron en el Congreso, ya que se deberá valorar en su justa dimensión, por ello esta soberanía estudiará cómo ayudarlos. 

Pese a ello, el legislador consideró "normal" que al ingresar una nueva administración municipal se arrastren problemas con los trabajadores de confianza, quienes por su denominación deben irse con las autoridades salientes.
Fuente: Diario de Xalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!