lunes, 17 de enero de 2011

En Escuelas: Simulacros por balacera


Tras la balacera de Xalapa y las que a fines del año pasado se registraron en municipios del norte de Veracruz, el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR en Veracruz, Arturo Mattiello Canales solicitó a la Secretaría de Educación y de Protección Civil del Estado establecer cursos y simulacros en las escuelas para que niños y jóvenes sepan qué hacer en caso de quedar en medio o cerca de un enfrentamiento armado.
Tal como ya hacen en otros estados del Norte del país, es necesario preparar a los veracruzanos para este tipo de situaciones.
“Es necesario enseñar a los niños en las escuelas cómo protegerse de la delincuencia organizada y que sepan cómo actuar y qué tienen que hacer en caso de verse atrapados en medio de balaceras. No se trata de generar alarma, pues lo que menos se quisiera es que la gente entre en pánico, pero hay que actuar porque en Veracruz se están presentando ya este tipo de problemas”.

Recomendaciones


1. No ser curioso; en una balacera, no es prudente acercarse y hay que tirarse al suelo.
2. Proteger a los niños y resguardarse en lugares seguros. Sí está en un centro comercial, buscar lugares que puedan protegerlo, así como poner los brazos en la cabeza, para evitar algún impacto.
3. Olvidarse de los objetos de valor, lo cual es importante porque, especialmente las mujeres regresan a recoger su bolsa de mano o alguna prenda de joyería.
4. Tener a la mano un teléfono móvil, comunicarse con la familia para informar que se encuentran a salvo.
5. Lo más importante mantenerse en calma y acatar las disposiciones de las autoridades, principalmente porque se resguarda el área y acceso al público en general.
6. No hacer caso de los anuncios en redes sociales, como facebook, twitter, en donde los mensajes se basan en rumorología y a veces no son reales. Y finalmente cerrar filas contra el crimen organizado y acudir a los espacios de recreación, ya que el estado debe brindar la seguridad al ciudadano.
Fuente: Diario de las Huastecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!