jueves, 4 de noviembre de 2010

La Danza de los Disfrazados dura Siete Años


Tantoyuca, Ver. El tradicional destape, que para algunos sólo es diversión subirse a la tarima y bailar ante el público en general, para otros es tradición, es motivo de compromiso y cumplimiento con la muerte, ya que se dice que el baile o la danza de los viejos, es ejecutada para retar a la muerte.
El que baila o ejecuta esta danza, asume el compromiso de bailar durante siete años, que es el tiempo que se le hace el reto a la muerte; y por eso, el tradicional destape se hace en el Panteón de las comunidades o de la ciudad.
Una vez en el cementerio, bailan y se quitan la máscara, enseñando a los difuntos o a la muerte, que cumplieron con lo pactado y que asumirán el compromiso nuevamente hasta llegar a los siete años.
Según la creencia de nuestros antepasados, el que no ejecuta la danza en los siguientes siete años, a la hora de morir se va con la máscara puesta y no llega al cielo, y aquel que culmina el baile si llega y sin máscara; es por eso que se debe de bailar con respeto y compromiso para no ser castigados por la muerte.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!