Platón Sánchez, Ver.- Para muchas personas, el primero y dos de Noviembre son días especiales, días de recordar y volver a llorar a sus muertos, por lo que se dan cita en los panteones, señaló Santiago Trejo Sánchez, director del Cementerio Municipal.
Debido a la conmemoración de “Fieles Difuntos”, en estas fechas la gente deja a un lado sus actividades cotidianas y dedica tiempo a sus seres queridos que se han adelantado, indicó.
No importa si partieron hace décadas o días, el dolor persiste y sólo les queda asear y vestir los sepulcros con flores, señaló.
En el Camposanto Municipal de Platón Sánchez, se recibió la visita de alrededor de seis mil personas, quienes llevaron ofrendas, coronas y flores a sus seres queridos que se adelantaron.
Con cubetas y escobas en mano, además de ramos de flores, llegaron los deudos a los cementerios.
En algunos casos, los sepulcros no habían sido visitados desde hace un año, en otros, de manera constante los familiares acuden, aseveró.
En general, en estos días la mayoría de tumbas tienen flores frescas otras hasta su Arco, por lo que se aprecia el colorido del tradicional cempasúchil.
Destacó Trejo Sánchez, que al visitar el Panteón los deudos se detienen ante las tumbas por varios minutos, evocando recuerdos de cómo eran sus seres queridos en vida, les rezan y se despiden.
De acuerdo con sus costumbres y economía es la manera en que la población recuerda a sus muertos, destacando la asistencia a los camposantos y ofrendas que les coloquen en sus casas.
Lo único que tenemos seguro en esta vida es la muerte, reconoció Trejo Rivera, pues ahí, no hay vuelta atrás.
Nacemos para sucumbir. No sabemos ni cómo ni cuándo; aunque hay quien sí tenga plazo, el que ellos mismos se pongan, como los suicidas.
Aunado al dolor de la pérdida del ser querido, viene otro duro golpe, tal vez el que menos importe, pero que llega a preocupar o a poner aún más en crisis a quienes no estuvieron preparados para los gastos funerarios de un ser querido, finalizó.
Fuente: Diario de las Huastecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario