martes, 23 de noviembre de 2010

En Platón las mujeres campesinas trabajan la tierra


Platón Sánchez, Ver. Con la emigración de los campesinos, las mujeres han tomado las riendas de sus parcelas para continuar levantando los  cultivos de maíz y frijol, para ayudar a sus esposos en el gasto familiar.
En las última dos décadas, la pobreza, la migración o la viudez, han provocado que el sector femenino se ocupe de arar la tierra, de recoger la cosecha de maíz y frijol, ante la falta de oportunidades para las mujeres en el medio rural y por la ausencia de sus maridos que tuvieron que salir a otros Estados de la República o a  los Estados Unidos en busca de trabajo.
Clemente Guillen Sagahón líder estatal de UNORCA Veracruz, dijo que hoy en día el campo agrícola sea feminizado, pues la mujer se ha dedicado a las labores de la tierra, cuando su esposo emigra o muere, son ellas, mismas quienes tienen que tomar las riendas de las parcelas hasta que mueren, ya que sus hijos crecen con la ilusión del sueño americano.
Expreso que el reparto agrario hace 76 años no contempló a las mujeres, quienes sólo podían poseer la tierra a través de una sucesión; sin embargo, hoy las mujeres del medio rural se ha hecho cargo de las parcelas, al considerarse que en el territorio nacional 16 por ciento de los ejidos ya son liderados por mujeres.
Señala que hoy en día las mujeres ya forman parte de los proyectos productivos que ofrece el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, como ganadería, tortillerías, tiendas, entre otros microempresas que son manejadas por mujeres y las cuales han dado mejores resultados en los últimos años.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!