viernes, 26 de noviembre de 2010

Destape de disfrazados


El destape de los disfrazados que se lleva a cabo el último día de este mes, es una tradición que se formó en la huasteca y es considerando la terminación a las fiestas de Xantolo.
Mario Villegas Cortázar, integrante de la Academia de la Cultura Náhuatl, explicó que durante este mes, se realizan estas actividades con diversas cuadrillas que recorren la zona, haciéndose acompañar de músicos y realizan sus movimientos con el fin de ahuyentar a la muerte, donde al final del día, se realizan las diversas ofrendas a los fieles difuntos que regresan a sus lugares donde aposentan.
“Durante el baile, los integrantes de las cuadrillas, son rociados con aguardiente, que de acuerdo a las creencias los purifica de las maldades que se cometen en sus vidas”, mencionó.
Al término de la fiesta, los integrantes de las cuadrillas, se descubren el rostro en señal que dar a conocer quienes se burlaron de la muerte.
Otro de los acontecimientos, es la destrucción del arco, donde las flores de xenpoaxuchilt, son guardadas y en el mes de julio son sembradas para dar una nueva vida a estas flores y requerirlas en las fiestas señaladas.
Para finalizar, Villegas Cortázar, exhortó a los huastecos a que este 30 de noviembre vivan esta tradición, para dar la despedida a los fieles difuntos.
Fuente: Diario de las Huastecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!