viernes, 26 de noviembre de 2010

Fidel Herrera - "Tras los fenómenos naturales, me siento orgulloso y agradecido porque mi estado es muy querido"


Fidel Herrera Beltrán se muestra orgulloso de sus obras, detalla las que más le han quedado grabadas y comenta que aún quedan algunas pendientes. En esta última parte de la entrevista, que concedió para los lectores de OEM, me comenta que está claro que quiere ser un factor que contribuya a la unidad del Partido Revolucionario Institucional.

Reflexivo, advierte que está cierto de que puede cometer errores, pero nunca ha sido ni será desleal, pues así fue educado y esa es su convicción. 

-Gobernador Fidel Herrera, de las obras que ha hecho durante su gobierno en Veracruz, ¿de cuál se siente más orgulloso?

-Bueno, Mario, en un orden de cuestiones para rendirle un homenaje a Rosa Margarita, mi esposa, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREVER), único en Latinoamérica, con equipamientos como el Locomat, que les regaló con su extraordinaria actuación Elton John.

"Siento que los edificios funcionales de la Procuraduría o los del Tribunal Superior de Justicia tendrían que competir con lo que hicimos en la brecha Huasteca; una antigua carretera abandonada, o el puente que une a la isla de Ramírez con la parte continental.

"También me quedaría con el libramiento portuario, que fue ahora un bordo de protección en la carretera que hicimos a cuatro carriles de San Julián a Paso del Toro, o la Riviera veracruzana, donde ahora hay ocho hoyos adicionales al viejo club de golf y otros dieciocho del desarrollo de Punta Tiburón.

"Pero también me sentiría muy orgulloso del puente Independencia en Orizaba o el de la calle seis en Córdoba, o de las obras de saneamiento en San Andrés, pues yo diría que en cada sitio tendríamos un lugar o una obra.

"De todas, Mario, me quedo quizás con la más humilde, pero la que me produjo una sensación de cumplimiento del deber y de recompensa que nunca había sentido, Platón Sánchez, que está enclavado en la Huasteca veracruzana, que es el norte y siempre dijeron que los gobiernos de Veracruz los abandonaron; Zacatianguis es un pueblo limítrofe con Hidalgo de pobladores indígenas, tenía muchos años pidiendo su carretera de 22 kilómetros, que la hicimos como una de las primeras de mi gobierno y con una gran calidad.

"Cuando llegué a inaugurarla todos lloraban y dije, bueno, pues si se trata de festejar, y me dijeron esta es una forma de ser felices, hay que llorar. Y Mario, fue la única vez que lloré en mi gobierno, pero de alegría.

"Esa obra es muy simbólica de las miles de obras, como 32 mil del programa normal y de bursatilización, esa me recuerda muchas cosas por lo que tiene de justicia social y de muchos sentidos, pero quizás la que más impacta es la carretera a una pequeña comunidad que se llama Xopilapa.

"Un día abrí el Diario de Xalapa y me encontré un artículo en primera plana de la forma de llegar a Xopilapa, municipio de Tenampa, a 50 kilómetros de Xalapa por escalera. En efecto, era la única comunidad en Veracruz a la que se llegaba por escalera, por lo difícil de la hidrografía y la orografía había que transitar varias escaleras y ese día había habido un gran problema porque en un derrumbe murieron una maestra que iba a dar clases y un médico que iba a hacer su servicio social.

"Me propuse hacer la carretera a Xopilapa y que nunca más se llegara por escalera y lo logramos, y allá en el norte había un puente que fue de los que nos propusimos construir en donde se pasaba por malacate y había una cantidad de cruces abajo en Texcatepec, de manera exponencial en Tizapán y ahí nos propusimos hacer un puente que nos costó mucho dinero, de 140 kilómetros. Los puentes que hemos hecho pasaron la prueba del Karl y de Matthew, porque en realidad aquel puente en Texcatepec quedó como una de las obras.

"Pero claro, se ha vuelto una obra simbólica de las grandes que hemos realizado en Veracruz, que también hemos conducido el libramiento de Xalapa. Es imponente, Mario, es una obra que le va a permitir al altiplano tener con el puerto de Veracruz otra súper carretera; y también simbólico por lo que significa en tecnología física y en tecnología financiera el túnel sumergido en Coatzacoalcos.

"Estas son algunas de las cientos de obras y todavía me quedan pendientes por inaugurar mil quinientas; por ejemplo, los 17 centros de justicia alternativa para los juicios orales, las obras del Poder Judicial son también imponentes, pero la obra de la que me siento más orgulloso es la de formación de los cuadros humanos, Mario, becamos a casi 10 mil jóvenes en el extranjero y casi un millón de ellos en Veracruz.

"Invertimos en sus espacios recreativos, culturales y deportivos, y haber conseguido la titularidad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe nos dio una gran solidez para un estado que tiene articulado su deporte amateur y su deporte profesional; 17 equipos de la tercera división del soccer, 2 de la división de ascenso, los cuales están en la final ambos, los equipos de beisbol, los de natación, las nuevas instalaciones de la hípica, las que tienen que ver con los clavados, hicimos dos copas FINA internacional, las rutas atléticas, las de la copa ciclista, bueno, tantas cosas, pero al final, de un recuento tan largo, Mario, me quedaría con la carretera de Platón a Zacatianguis en la Huasteca de Veracruz."



-Aunque ya hemos hablado de ello, señor Gobernador, ¿cómo se encuentra el estado después de haber sido golpeado por varios fenómenos naturales?

-Es increíble, Mario, que a 50 días de que nos golpeó el 17 y 18 de septiembre un huracán de categoría 4, vientos de 260 kilómetros por hora, y diez días después un huracán que fue el Matthew, con cantidades increíbles de agua, Veracruz está de pie. En parte nos falta trabajar más, pero casi en su totalidad, el estado se ha rearticulado, 175 municipios destruidos, carreteras y puentes, 50 mil viviendas y los estimados señalaban casi 70 mil millones de pesos, pérdida de todo lo averiado en caña, en maíz, en arroz, en frijol, hasta en cocodrilos que se nos escaparon de una unidad de manejo ambiental y hoy Veracruz ya vive otro momento.

"Las aguas del huracán nos tardamos casi dos meses en desalojarlas del puerto de Veracruz y ahora una espléndida coordinación con un funcionario público eficiente y sensible, Heriberto Félix Guerra, secretario de Sedesol. Nos permitió encontrarnos y correlacionarnos, armonizarnos y darle los resultados que requería la población.

"Hemos invertido recursos de Veracruz y de la Federación por ejemplo para distribuir enseres domésticos, 50 mil familias se han beneficiado y todavía nos quedan otras tantas y el programa de vivienda con Conavi y con Ariel Cano fue un gran ejemplo, Mario, ahora que reflexiono de cómo la nación percibe -los veracruzanos lo vimos- el acuerdo de los gobiernos para darle resultados, ir de la mano el delegado federal de la Secretaría de Agricultura y el del estado, hizo que se pagaran rápido los seguros que nosotros tenemos contratados de carácter agrícola, para la caña, el plátano y el mango.

"Me acaban de avisar incluso que ya va a arrancar la zafra en uno de los ingenios, antes de que yo termine mi gobierno, de las cañas que estuvieron destrozadas, el hato ganadero ya lo reconstituimos, las plantaciones de plátano, de arroz, de maíz están otra vez andando.

"Veracruz está de pie, pero mucho se debe a la solidaridad y a la gran generosidad de todos y cada uno de los mexicanos, recibimos tres millones de despensas de regalo y más de dos millones y medio de litros de agua, pañales, medicamentos, láminas. Recuerdo un día que llegó ahí el maestro Humberto Moreira con una cantidad enorme de tráilers con carretillas, Enrique Peña Nieto nos mandó una cantidad enorme de equipamiento, Marcelo Ebrard enviaba sus pipas, sus médicos, todos los gobernadores de todos los partidos nos apoyaron. Fue una gran muestra de unidad nacional de la que yo me siento muy orgulloso y agradecido, a todos les di las gracias, así como a los organismos internacionales.

"Veracruz es muy querido y la parte modesta que puede tocar conmigo, también es muy respaldado, la Fundación Unidos por Karl, la Fundación del Fondo Social Banamex, ahí tienen los dineros para que ahora en la parte ulterior, ya con el gobierno del doctor Duarte de Ochoa, se apliquen recursos adicionales a los que ya hemos hecho para la reconstrucción de manera más organizada.

"Veracruz está de pie y muy agradecido con la nación, porque trabajando en unión, muy reconocido con el presidente Calderón, trabajando en acuerdo fuimos capaces con el respaldo del Ejército y la Marina, con el respaldo de las policías de Veracruz de rehacer mucho de lo que nos destruyeron los huracanes."



-Cambiando un poco de tema, ¿cuál es la opinión de Veracruz al Mando Único de Policía?

-Veracruz dice sí, Mario, porque nuestro estado a través de quien le sirve modestamente como su gobernador lo propuso desde senador y después lo respaldó, porque Veracruz ya ha dado pasos en la materia.

"Hay intermunicipalización de policías, la policía de Xalapa-Banderilla- Tlalnehuayocan-, es única. La policía de Veracruz, Boca del Río y Medellín, ya está unificada; la de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, Texistepec, está unificada; la Tuxpan-Poza Rica está en proceso.

"Ya tenemos varios ejemplos de agrupamiento para hacer eficientes los centros de control de confianza de la Procuraduría, la Agencia Veracruzana de Investigaciones, la Fuerza Inmediata Especial Ligera, hacen que Veracruz tenga índices de seguridad que se han constituido en uno de los factores de atracción de las inversiones.

"Mario, ahí están los inversionistas de todo el mundo y ahí con nosotros desde el país y también los veracruzanos es imponente llegar a Poza Rica y uno tiene la visión de cuando veía uno las películas de la Fiebre del Oro en California. Están las compañías una tras otra en los patios.

"En Veracruz están once de las grandes compañías plataformeras del país y ahí la promoción que se hace -y al leer el Diario de Xalapa, que es como ley en Veracruz, Mario-, de las ofertas de empleo, veo que hay muchos trabajadores de otros estados de la República en la cementera de Apazapan, en las instalaciones turísticas, en las otras inversiones que han venido ahora como la planta de tractores. Hay muchos trabajadores de otros estados de la República en Veracruz.

"Todo esto tiene que ver con la seguridad, los visitantes se asombran que a las dos, tres de la mañana, la gente camina en el puerto y puede andar con toda libertad. Se asombran mucho de que el gobernador de Veracruz toma un taxi y se va a su siguiente evento o llega a su informe en uno. Y lo hago, Mario, porque es más fácil y sencillo, provoco menos problemas, de manera que apoyamos los esfuerzos del Gobierno federal, deseamos que haya mejores resultados y nos da mucho dolor, en medio de las circunstancias difíciles, hemos vuelto echar a andar el programa de regreso de los veracruzanos a su tierra; de Ciudad Juárez, de Matamoros, de Laredo, pero sabemos que es una forma de contribuir a resolver en esos lugares los problemas tan graves que se tienen en la lucha contra el crimen organizado, despresurizando socialmente, después de agradecer la generosa disposición de los que se fueron cuando el estado no crecía y no ofrecía puestos de ocupación."



-¿Y cómo han hecho frente al problema del narcotráfico en Veracruz?

-Bueno, ese es un tema muy profundo, Mario, porque cuando un gobernador responde, sé todo, pues le preguntan y por qué no los combate, y cuando dice no sé nada, dicen qué irresponsabilidad.

"Es un tema que hemos atendido con inteligencia, con dedicación y con coordinación, nuestro vínculo con el Ejército mexicano, la cercanía con la región militar y con el secretario de la Defensa, el hecho de que en Veracruz esté asentada la fuerza naval del Golfo, ahí está la Región Naval también y que contemos con tres zonas navales, y que contemos también con tres zonas militares y una región militar nos da la presencia de activos muy fuertes.

"Estamos muy articulados con la Secretaría de Seguridad Pública, le regalamos al Gobierno federal una cárcel terminada, donde invertimos mil millones de pesos, en Villa Aldama, y le entregamos también instalaciones a medio construir en Papantla, que cambiaron a la constructora, llevaron otra y tomaron otro camino, pero ese es otro problema de otra naturaleza y condición.

"Veracruz ha estado ahí atento, con la disposición y con inteligencia para evitar que las familias tengan riesgos de estar conviviendo con delincuentes. A nosotros nos da mucho gusto esto, Mario, por ejemplo, hay una aerolínea que vuela de Monterrey, viernes, sábados y domingo por la noche, están toda la noche los chavos y se van muy temprano porque vienen a disfrutar acá en Veracruz de condiciones que nosotros queremos que recuperen muy pronto allá en el norte.

"Seguramente, como en todo el país, hay presencia intermitente del crimen organizado, la notamos cuando ponen los carteles o los narcomensajes, cuando esporádicamente tenemos algunos capítulos, porque recordemos que nosotros somos frontera en Pánuco con Tampico y Tamaulipas, y acá somos frontera por el lado de Puebla y acá con Oaxaca y acá con Tabasco y con Chiapas y acá con San Luis Potosí e Hidalgo.

"Todas estas características nos dan unas circunstancias muy especiales, un estado costero, donde hasta donde nosotros hemos venido explorando pudiera ocurrir mucho más el tránsito que el asentamiento, y, sin embargo, cada día en esta vinculación que tenemos con las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad pública hacemos el esfuerzo por evitar que ahí se asienten los delincuentes.

"Ni cartas de naturalización ni visas para estar en Veracruz, Mario, combatimos a todas las denominaciones con una gran determinación y por lo que hace a nosotros con buenos resultados; porque pueden ahí darse capítulos como el de Villarín y enfrentamientos, pero en todos los casos hay aprehensiones, hay aseguramiento de vehículos y armamentos y hay aplicación de la Ley.

"El nuestro es un gobierno de cero tolerancia y de buenos resultados para la seguridad de los veracruzanos. Algunos capítulos de violencia se dan muchos ligados o aislados, pero a todos los atendemos con una visión de conjunto y con una determinación de hacer las cosas bien. Cada quince días nos reunimos en una mesa donde está el Gobierno federal y sus instancias, el gobierno de Veracruz y cuando ocupa alguno municipal para establecer líneas de acción y rutas de trabajo en la materia."



-Señor Gobernador, Fidel Herrera, ahora que termina su gobierno, aspira a ser candidato a la Presidencia de la República. ¿Cree tener posibilidades y cuáles son los méritos que usted enarbola?

-Bueno, Mario, primero aspiro a concluir el mandato que sirvo en paz y con una gran decisión, segundo, a que el capital político que ya he logrado construir con los veracruzanos y el equipo en el que sirvo sea valorado y pueda servir con el propósito que mi partido vuelva a ser gobierno.

"A eso aspiro en realidad, alguna vez leí, en una extraordinaria aportación del ex presidente Miguel Alemán Valdés, que la política es una ciencia de conciencia, porque hay que estar alertas, atentos e informados, que es también una de constancia, porque hay que estar en el trabajo y darle vigencia a la acción, pero básicamente Mario, es de circunstancia.

"Hoy por hoy, lo que a los mexicanos les interesa son resultados de lo que les lastima, la seguridad y el desempleo. La suerte de los políticos no es relevante, ni siquiera sus proyectos o ilusiones. Hoy te diría que todo mexicano seguramente tendría esa legítima aspiración, pero ese es un cargo al que no se aspira personalmente, sólo quienes frente al que juzgan le encuentran alguna circunstancia o posibilidad pueden resolverlo.

"Yo lo que quiero hacer es, concluyendo mi mandato, encontrar mi espacio en la Academia, en el ejercicio de mi profesión y analizar con cuidado las posibilidades de quienes están al frente de la carrera y ver hasta dónde yo puedo ser parte de este esfuerzo, al lado, atrás o en la postulación.

"En este momento no te podría decir aspiro, voy a ser, tengo tal porcentaje, porque no me he ocupado de estas circunstancias. Si eso resultó cuando he terminado y quizá el mérito que más me guía es de lo que hablábamos al principio, Mario, ¿por qué me odian tanto los del PAN?, ¿por qué no les gusta lo que hemos realizado en Veracruz?, ¿por qué no se incluyen en este esfuerzo? No lo sé, pero hay muchas coincidencias con muchas cuestiones.

"Creo, como alguna vez nos dijo Reyes Heroles, primero el programa, ¿qué programa le vamos a ofrecer a la nación?, luego el hombre o la mujer con la que debamos participar para volver al poder; y tercero, la lección de la historia, hace doce años perdimos el poder porque nos dividimos y hace seis lo volvimos a perder porque nos dividimos.

"De algo estoy claro, quiero ser un factor que contribuya a la unidad del partido. No soy rival de nadie ni competidor de ninguno, soy un apoyador de las ideas y del programa del Partido Revolucionario Institucional."

-Por mi parte ha sido todo señor Gobernador, ¿quiere usted agregar algo más?

-Quiero agradecer a la Organización Editorial Mexicana que me haya dado el espacio y la oportunidad de expresar un modesto articulito, que me dejan publicar y desde luego a mi alma máter, el Diario de Xalapa, que es un referente de este enorme consorcio, y agradecerte a ti, Mario, mi amigo, mi camarada, el apoyo y dejar en claro que yo del Vázquez Raña que soy amigo está aquí y que le tengo gratitud y afecto. Y estoy muy claro que puedo cometer muchos errores, pero nunca he sido ni seré desleal, lo aprendí en mi casa, así es mi educación y así es mi convicción, gracias.
Fuente: Diario de Xalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!