miércoles, 5 de mayo de 2010

Esperan temperaturas de hasta 50 grados en Veracruz


Pronostican intenso calor para mayo y junio

Veracruz, Veracruz.- La Entidad veracruzana registrará temperaturas de hasta 50 grados Celsius en los meses de mayo y junio, como consecuencia de la ola de calor que ya golpea en algunas regiones veracruzanas, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua Manuel Esparza Pérez.

Aunque en abril se presentaron lluvias atípicas, manifestó que dicha situación no exime a las autoridades como la Comisión del Agua del Estado de Veracruz y a la misma Comisión Nacional del Agua, para tomar medidas preventivas ante la fuerte sequía que se espera en mayo y junio.

En entrevista, el funcionario federal adelantó que los próximos dos meses serán de fuertes calores ante la excesiva humedad que prevalecerá en el Golfo de México, y será importante que la ciudadanía tome precauciones para no exponerse a los golpes de calor.

Manifestó que en mayo y junio habrá condiciones con poca probabilidad de lluvia en la Entidad, incluso en las regiones montañosas, que agudizarán la temporada de estiaje así como la ola de calor en casi todo el territorio estatal.

Comentó que se han tomado medidas preventivas para mitigar los efectos de las elevadas temperaturas en Veracruz, y prueba de ello es que este año se invierten más de mil millones de pesos en obras de infraestructura, que servirán para ampliar la cobertura de suministro de agua, realizar obras para proteger ante posibles inundaciones a centros de población vulnerables y para aumentar la red de sistemas de riego.

Del presupuesto total que tiene la Comisión Nacional del Agua para este año, destacó que el 52 por ciento será para obras de ampliación de la red de agua potable, mientras que el 32 por ciento será para ampliar la cobertura hidroagrícola.

Indicó que en abril se registraron algunas lluvias atípicas en la Entidad, pero los organismos encargados de vigilar lo relacionado con el agua, como CAEV y Conagua, reforzarán la prevención ante los meses de calor que se esperan para la Entidad.

Manifestó que las lluvias disminuirán este año un 30 por ciento en comparación con otras temporadas de estiaje, y por ello se prevé calores más fuertes en regiones como Pánuco, Platón Sánchez, Tempoal, El Higo y Tantoyuca.

En la zona centro del Estado, dijo, los municipios que resienten cada año fuertes calores y desabasto de agua son Jamapa, Cotaxtla, Soledad de Doblado, Puente Nacional, Tierra Blanca y algunas localidades de la cuenca del Papaloapan.
Fuente: Diario de Xalapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!