Desenfoque pasajero.
Encuestas, voto útil.
Urge regulación para encuestadores.
Durante el período de campañas para las elecciones de este año en varios estados de la República, incluido Veracruz, los temas naturales de lo que se dice y hace en lo general, son ruidosos, efectistas, de vida corta…..dejan de lado; por un mes y medio, la atención o la acción sobre los asuntos fundamentales, a la fecha pendientes de la agenda nacional, congestionada por incapacidad funcional, institucional para su desahogo.
Y no es que las cuestiones locales no sean importantes, a veces importantísimas para los vecinos de rancherías, pueblos y ciudades…..el tramo carretero que falta, la clínica que no funciona, la falta de drenaje, la necesidad de equipamiento urbano, agua potable, luz, escuelas en buenas condiciones, servicios eficaces, transporte eficiente y seguro, saneamiento ambiental, etc, etc,……más todavía la urgencia de que no entre a las gubernaturas de los estados y a las presidencias municipales en todo el país, gente corrupta, simuladora, ladrona, floja e incapaz; con estos defectos bien conocidos y rechazados por la ciudadanía que tiene perfectamente bien etiquetados a muchísimos miembros descalificados de la “clase política” agrupada en todos los partidos, pero que tiene también impotencia para atajarlos por las distorsiones de un sistema que aplasta, de una real politik que avasalla planteamientos ideales y de la existencia de disposiciones formales cuya recta aplicación resulta en los hechos prácticamente imposible.
El foco de los esfuerzos entonces se localiza en otras inquietudes: las estrategias electorales……no entro en materia sobre el uso ilícito, clientelar de los recursos de los programas sociales; tampoco de la orientación mercenaria de los medios con sus silencios y exaltaciones compradas , ni del involucramiento de las estructuras de gobierno en el activismo político, como estructuras de partido, que desnaturaliza, tuerce el sentido de la competencia democrática equitativa…..y no entro al tema; porque por obvios, ostensibles, ya son del conocimiento y juicio público….de la vox populi.
Sin embargo; deseo formular algún comentario sobre el sentido e importancia de otras prácticas vinculadas a la lucha electoral que influyen de distinta manera en el resultado final el día de las elecciones:……..las encuestas, el voto útil.
La información procesada estadísticamente con rigor metodológico, científico, es una práctica utilísima, insustituible, como herramienta para el desarrollo de muchas actividades humanas; para contar con prospecciones confiables, con diagnósticos certeros; con conclusiones exactas en variados campos……el comercio (exploraciones mercadológicas), la industria, la ciencia, las políticas sociales, la eficacia en la educación pública…..etc.
En nuestro país y en el caso de las estrategias electorales la información obtenida en “sondeos”, en “encuestas” ha tenido una creciente, imparable tendencia a la distorsión, al manipuleo y la intencionalidad política que altera esencialmente su función y sus bondades.
Las “encuestas” políticas son relativamente nuevas en México; la percepción casi universal es de que se hacen sobre pedido, caras, baratas, creíbles, absurdas…….como las pida el cliente….las rigurosas, las serias, las reales; generalmente no se publicitan…..se analizan y se toman como referencia.
No es la primera vez que escribo que esta es una temporada de gloria para los “encuestadores”……..lo que hacen tiene una materia y propiedades como la plastilina que se aprieta, se estira, se aplana, se hace “bolita” según el pedido…. o como los hoyos de la nariz….que les cabe el “dedo chiquito”, o el “de en medio”, o el índice, o el “dedo gordo” y si la cosa apura, hasta un tapón más grueso.
Todas estas encuestas a que me refiero, son inductivas, los cuestionarios se pueden plantear de mil modos y así se hace “a puerta de casa” “por teléfono” “en la calle” en ciudades…….en “secciones rurales” “a boca de urna”.
Los encuestadores están riquísimos….felices, muchos están bien trenzados comercialmente con televisoras y periódicos para “redondear” el negocio.
Hay que ver los solemnes, lo objetivos, lo imparciales y profesionales que son cuando alguien, ciudadano o político osa plantear alguna duda o escepticismo sobre sus métodos o conclusiones y los agravia feamente.
Me resulta difícil dejar de mencionar como ejemplo clásico en estos días a un llamado “gabinete de comunicación estratégica” a cargo de un señor Federico Berrueto, empleado de los dueños del periódico y canal de televisión Milenio auxiliado por otros empleados locutores de esa empresa, en el caso entre otros por el señor Ciro Gómez Leyva.
A unos dos meses de la elección del 4 de julio para que la noticia esté fresca ya “encuestaron” todos los resultados en todos los estados donde se celebrarán los comicios…….la conclusión es contundente, unánime; sin pizca de duda de ….una sola opinión mayoritaria, un solo partido ganador…..para ello preguntaron a un promedio de 600 personas por estado, lo que no deja duda acerca de lo confiable de su revelador trabajo.
Por cierto y en conexión con Berrueto y demás, hace dos días le oí en un programa de televisión de un canal NTN 24 que se origina en Bogotá a un singular comentarista peruano de nombre Jaime Bayly a propósito de la elección presidencial en Colombia referirse como encargado de la “guerra sucia” electoral a un tal J.J. Rendón del que por primera vez tuve noticia hace pocos años porque “dió” una conferencia en San Luis Potosí a la que concurrieron algunos conocidos míos……..más tarde por una acusación pública que recientemente hizo el candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz Miguel Angel Yunes en el sentido de que el tal JJ Rendón trabajaba al servicio del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz y si bien recuerdo, lo hacía junto con Berrueto y la gente de Milenio…..lo que ocasionó el enojo inocultable de Ciro Gómez Leyva; que a “toro pasado” en un programa posterior se le fue al cuello a Miguel Angel en defensa de sus compañeros de trabajo.
La “encuesta” política, me refiero a la dirigida, a la electorera, a la mañosa; por supuesto no a la objetiva que merece mi respeto, tiene una intención clara:….mandar “oportunamente” al electorado acrítico y desinformado un mensaje de que ya hay un “ganador”; de que lo mejor, es irse con él, de que no tiene caso votar por otro que anticipadamente se sabe que perderá…. busca “orientar” el voto útil o la opción de los indecisos……así, si después de esta tosca maniobra inductiva el resultado coincide con la predicción, eso significa que la encuestadora estaba en lo justo, que es “confiable”, por otro lado “prepara” el campo para una eventual acción fraudulenta convalidadora que vaya al hilo de esa primera percepción de que tenía que ganar el “puntero” descubierto a tiempo por ella misma en su sondeo.
Adicional a lo establecido, ojalá a la brevedad posible se den los pasos en la legislación electoral y en ámbito institucional para desterrar esta sucia práctica que atora, desvía, el avance hacia la normalidad democrática; por lo menos hacia la equidad en la competencia electoral….por supuesto que se puede y en ello debiera hacer punta el IFE para que por “escurrimiento”, emulación positiva o a fuerza, se implante en las leyes electorales de los estados……y el negocio de las encuestadoras de temporada que tanto daño causan, tenga vida breve y muerte rápida e indolora….celebrable. Todos los derechos reservados para el Sr. Raymundo Flores Bernal. |