lunes, 27 de febrero de 2012

Urge CDI a fortalecer políticas en pro de pueblos indígenas

La directora del organismo, Sara María López, estima que nueve por ciento de la población habla lenguas maternas en el estado


22 de Febrero de 2012
La directora de la Comisión Nacional de Derechos Indígenas (CDI) Sara María López Gómez, urgió a fortalecer políticas públicas para que los indígenas preserven su lengua madre y se siga transmitiendo a las generaciones siguientes.

El 9 por ciento de la población veracruzana es hablante de la lengua materna, por ello la funcionaria indicó que la lengua indígena más representativa es la Náhuatl y la que menos hablantes tiene en la actualidad al contar con solo 40 mil personas en Veracruz es la Popoluca.

En rueda de prensa, la delegada informó que en el marco del programa de infraestructura básica para atención a los pueblos indígenas, se firmó el convenio de coordinación 2012 con el gobierno del estado de Veracruz por un monto de 116 millones 500 mil pesos para ejecutarse cuatro obras de carreteras en diferentes regiones indígenas.

Estas cuatro obras de modernización de carretera beneficiarán a 25 mil pobladores de comunidades indígenas, las cuales se encuentran en el municipio de Tequila que conecta a Ixtaczoquitlán, otra en Coahuitlán, la tercera en Platón Sánchez y por último en el municipio de Castillo de Teayo.

"Serian modernizaciones en zonas indígenas, estamos hablando que se beneficiará a 25 mil integrantes de comunidades indígenas", explicó.

Comentó que el gobierno federal a través de la CDI hará una aportación del monto total del 90% y por consiguiente el 10% le corresponderá al estado.
Fuente: .eluniversalveracruz.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!