miércoles, 8 de febrero de 2012

Sumario Político / Con buenos suplentes /






Diario de Xalapa
6 de febrero de 2012


Mañana estarán inscribiéndose quienes serán los candidatos del PRI a las diputaciones por Veracruz. Se registrarán, por supuesto, como precandidatos, por aquello de los tiempos legales, pero serán los que harán campaña.


Una semana después, para ser precisos el 15, realizarán la convención en la que los Yunes priistas, José y Héctor, serán ungidos como los candidatos del PRI al Senado.


En los últimos días arreciaron las presiones y protestas en algunos distritos para intentar echar abajo lo que, por encuestas y otros "procesos científicos de evaluación", destacan en el PRI, ya está decidido.


Eso lo vimos principalmente en Papantla, donde cada vez que hay elecciones las pasiones se desatan y la sangre, en ocasiones, llega al río, lo que tal parece no ocurrirá en esta ocasión.


En fin, no puede descartarse que uno que otro se cuele en los registros, pero los que tienen el visto bueno para realizar campañas y buscar el triunfo son los siguientes.


- El norte, siempre difícil


En Pánuco, como trascendió hace algunos días, la balanza se inclinó finalmente a favor de la actual alcaldesa Zita Pazzi, a quien se verá en campaña en breve y con posibilidades de triunfo, aunque la contienda está lejos de ser un día de campo.


Hubo quienes creyeron que la candidata sería Anabel Ponce, pero los priistas saben que eso hubiera significado una derrota anticipada. Por su parte, Ricardo García Escalante esperará otra oportunidad, que seguramente le llegará, pues está en el ánimo de quien manda.


En Tantoyuca va una carta que desde un inicio fue marcada para tal fin. Quien se registrará será Leopoldo Sánchez, exalcalde de Platón Sánchez y actual diputado local. De origen panista, Leopoldo puede darle una victoria más al Revolucionario Institucional.


Por Tuxpan se inscribirá otro diputado local. Se trata de Genaro Ruiz Arriaga, exdirigente ganadero de la zona norte y exfuncionario de la Sedarpa. Gente seria y con reconocimiento, los pobladores del distrito tuxpeño han visto su trabajo como legislador y le tienen respeto. Con él también hay posibilidad de triunfo.


En Poza Rica el candidato será el exdirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Gaudencio Hernández Burgos. Este distrito es complicado, querían la candidatura los petroleros y la pelea electoral resultará difícil.


El distrito de Papantla como siempre sacará chispas. Va a registrarse el controvertido líder campesino y de otros grupos José Juárez Ambrosio, quien llegó a ser diputado local por la vía de la suplencia. Tiene opositores fuertes dentro del mismo PRI, pero los grupos que lo respaldan han adquirido la responsabilidad de sacarlo adelante. A ver si les da su fuerza, dicen, y creen que sí.


Por el distrito de Martínez de la Torre se inscribirá Ricardo Callejas y Arroyo. También va con la firma del SNTE y el compromiso de triunfo por parte de su hermano Juan Nicolás Callejas, el líder del Equipo Político de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. No estaba considerado, pero al caerse la alianza con el Panal, la carta que se tomó en cuenta es la del efectivo Equipo Político a través de Ricardo Callejas.


- El impredecible centro


Los distritos de Xalapa siempre son complicados cuando van asociados a las elecciones presidenciales. Por lo que respecta a la demarcación conocida como Rural, Alejandro Montano Guzmán tendrá que apretar el acelerador para obtener el triunfo.


Si bien desde hace meses ha estado en contacto con grupos y potenciales electores, los votantes de esa zona son difíciles para el PRI. Incluso hay algunos sitios en donde nunca nada los convence con relación a lo que huela al tricolor. Son los vecinos de los fraccionamientos de lujo de la capital, Las Ánimas y demás, los que son antipriistas de corazón. Pero la victoria es posible, sólo hay que trabajar.


En el distrito de Xalapa urbano hará campaña Reynaldo Escobar Pérez. Habrá quienes le pongan piedras en el camino con el deseo de que pierda, pero seguramente el excalde y exprocurador sorteará los escollos y en julio se verá su triunfo. No ha perdido el contacto con las colonias y con los grupos que intervienen en los procesos electorales y eso se reflejará a la hora de las votaciones.


Por el distrito de Coatepec se registrará Fernando Charleston. Dicen sus detractores que es un desconocido en la zona. Mejor, hay algunos priistas muy conocidos que ya tienen cansado al electorado. Han prometido y no han cumplido. Charleston es un joven preparado, con un discurso nuevo y que sabe caer bien.


Veracruz urbano es otro de los distritos en que la que se inscribirá tiene tiempo en campaña. Ángela Perea, desde el DIF municipal, hizo su plataforma. Tendrá que sudar para buscar el triunfo. Si bien a los panistas ya se les acabaron sus cuadros y no presentarán un buen candidato, hay complicaciones en el vecino puerto. La alcaldesa Carolina Gudiño no ha realizado un buen trabajo, se ha enredado y los jarochos observan.


En Veracruz rural (Boca del Río) el que procederá a inscribirse mañana es Oliver Aguilar Yunes. Los triunfos del PRI ahí han sido por diferencias mínimas.


En Huatusco, aunque ya no haya alianza con el Panal, quien se registrará es Ulises Ochoa, el hijo del depuesto secretario general del SNTE. ¿Eso representará que no cuente con los mismos recursos a su disposición? Más allá de eso, será raro ver que los priistas voten por Ochoa, quien ha sido su rival en las últimas elecciones. A ver cómo manejan eso.


En Orizaba quien hará campaña es el excalde Juan Manuel Diez. No es político, está lejos de ser eso, pero aún así lo más probable es que gane. Hizo un buen papel como presidente municipal, la gente se lo reconoce y recuerda.


Y en Córdoba, aunque la idea original era postular a un empresario o alguien ajeno a la política, las circunstancias llevaron a que quien se inscriba sea Francisco Cessa. Llevará un gran peso sobre sus hombros, pues Córdoba es distrito especial. 


Por Zongolica la que buscará el voto es la exalcaldesa de Tezonapa Adanery Medina Guerrero. Podría obtener el triunfo sin tantas complicaciones. A ver cómo maneja el PAN sus programas estrellas, como el de Oportunidades.


- El generoso sur; van dos hijos de Cirilo Vázquez


El sur ha salvado al PRI en importantes elecciones. Ya se verá cómo participan los priistas sureños en esta ocasión.


En Cosamaloapan irá otra diputada local, Elena Zamorano. Su misión de triunfo no es sencilla. Han tenido ahí a pésimos alcaldes y malos recuerdos de exdiputados.


Por lo que respecta al distrito de San Andrés Tuxtla la proyectada desde hace tiempo y que mañana se inscribirá como precandidata es la exalcaldesa y exdiputada local Marina Garay. Tiene algunas facturas políticas por pagar, así es que no será sencillo su camino de aquí a julio.


En Acayucan otra vez verán en campaña a Regina Vázquez Saut, exalcaldesa. Su hermana Fabiola despacha como presidenta municipal y no debe olvidarse que ellas han venido, en los últimos años, rolándose los cargos de elección popular. La pregunta es si les dará su fuerza para ganar otra elección.


En el vecino distrito de Acayucan, Cosoleacaque, quien se inscribirá (¿o lo hará como candidato del Partido Verde?) es Ponciano Vázquez Parissi, quien despachaba como director del DIF del ayuntamiento, en donde manda su hermano Cirilo.


Ponciano es medio hermano de Regina. O sea, ambos son hijos del desaparecido Cirilo Vázquez Lagunes, quien ni en su mejor época soñó con tener a una hija de alcaldesa de Acayucan, a otro de alcalde de Cosoleacaque y a otros como diputados federales por esos distritos, ¡todos al mismo tiempo! ¿Lo lograrán?


En Minatitlán el inscrito será el secretario general de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros Noé Hernández González. Le cedió el lugar su líder Jorge Wade, pues siempre ha perdido.


Y en Coatzacoalcos la carta es Joaquín Caballero Rosiñol, quien dejó la Sedesol estatal para buscar la diputación federal. Tiene el sello de Marcelo Montiel, así que éste tiene el compromiso de hacerlo ganar.


*** Espere ver los nombres de quienes serán los suplentes. Ha trascendido que varios serán de "lujo", para reforzar a los propietarios.


- Reynaldo, va fuerte


Con porras y aplausos fue recibido el aspirante a la diputación federal por Xalapa Urbano, Reynaldo Escobar Pérez, durante la Reunión con la Estructura de Activismo Político Xalapa y entrega de nombramientos a cada uno de los integrantes de los 254 comités seccionales de Xalapa del PRI, donde estuvieron presentes los candidatos al Senado de la República José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. Por cierto que Reynaldo acudirá al PRI a registrarse mañana poco después del mediodía.


- La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana; cumplirá el 14 XV años


El 14 de febrero de 1997 el Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana instaló la primera Junta de Gobierno de esa casa de estudios, situación que le confirió la autonomía necesaria para tomar las decisiones que le permitieron las más importantes transformaciones de su historia.


Con el paso del tiempo la universidad ha sido capaz de regular, por sí misma, sus procesos financieros, académicos y de investigación, así como todo lo concerniente a la extensión de los servicios y difusión de la cultura, dinámica que tal vez no hubiera podido consolidarse sin la figura de la Junta de Gobierno.


En todo momento sus integrantes han sabido mantener el papel que le corresponde a este organismo en el concierto de la vida universitaria, respetando tanto a la comunidad estudiantil y académica como a las autoridades, y vigilando el adecuado manejo de los recursos a través de la contraloría.


Los primeros miembros de la Junta fueron Ragueb Chaín Revuelta, Axel Didriksson Takayanagui, Enrique González Deschamps, Miguel José Yacamán, José Luis Melgarejo Vivanco, Carlos Pallán Figueroa, Luis Arturo Ramos Zamudio, Julio Rubio Oca y Rafael Velasco Fernández.


En apego a sus propios lineamientos, sus integrantes han ido cambiando a lo largo de estos 15 años, sumándose a la lista personalidades como Diego Valadés, Miguel Álvarez de Asco, Jaime Martuscelli Quintana,


Lilia Irene Durán González, Mercedes Gayosso y Navarrete, Luis Esteva Maraboto, Arturo Gómez Pompa, Enrique Florescano Mayet, Santiago Mario Vásquez Torres, Guillermo de León Adams y Romualdo López Zárate.


En la actualidad la Junta de Gobierno está conformada por Carlos Octavio Rivera Blanco, Alberto Javier Olvera Rivera, José Negrete Martínez,


José Sarukhán Kermez, Julia Tagüeña Parga, Mario Muñoz, Miguel Limón Rojas, Rolando Cordera Campos y Silvia del Amo Rodríguez, figuras destacadas con buena trayectoria profesional y calidad moral.


- Reconocimiento especial al decano de los magistrados del país, Raúl Aguilar Maraboto


El Poder Judicial del Estado acordó extender un merecido reconocimiento especial al magistrado Raúl Aguilar Maraboto, integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, quien actualmente se recupera de un malestar en su salud.


Encabezados por su presidente Alberto Sosa Hernández, los magistrados lo visitaron en su casa para entregarle un pergamino, firmado por todos, en el que se lee:


"El Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave otorga el presente Reconocimiento al Decano de los Magistrados en la República Mexicana Raúl I. Aguilar Maraboto, por su destacada y permanente trayectoria en la noble función de impartir justicia, el actuar conforme a sus convicciones, con la firmeza, la decisión y responsabilidad que exige esta honrosa distinción, reconociendo su alto espíritu al supremo valor del Derecho".


Bien por el reconocimiento y mejor la carrera judicial que ha desarrollado Aguilar Maraboto.


- Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo


En Veracruz, advirtió Amadeo Flores Espinosa, no hay espacio para la inequidad ni el privilegio. Aquí, la ley se aplica siempre porque nadie puede infringirla bajo banderas o pretextos sociales o políticos. Es más, afirmó, se equivocan quienes piden que se aplique la ley, con la salvedad de su persona o su grupo. Nadie, ni la autoridad ni las personas, pueden solicitar excepciones.


El fiscal del Estado fue orador oficial en el evento de celebración del 155 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857 y el 95 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que encabezó en Palacio de Gobierno Javier Duarte de Ochoa.


Dijo en su mensaje que, con base en la legalidad, en Veracruz se preserva el patrimonio de nuestra vocación constitucionalista. "Como lo ha dicho el gobernador, no debemos aceptar subterfugios a las leyes ni componendas que intenten sustituirlas. Veracruz tiene hoy un gobierno con orden, que deviene de la legalidad y la voluntad colectiva de los ciudadanos", expresó.


Es por esa razón que se utilizará toda la fuerza de la Constitución para hacer prevalecer el Estado de Derecho. Nuestra Carta Magna debe ser, ante todo, un instrumento de concordia y no una herramienta de poder político para conservar intereses y abrigar desigualdades.


Los tiempos actuales, aseguró el procurador, exigen madurez y respeto por el gobierno y sus instituciones. Ante cualquier interés personal o de grupo, se debe privilegiar la armonía institucional a la que nos obliga nuestra Carta Magna. Ningún gobierno está por encima de otro, pues el pacto federal obliga a preservar una República donde todos los actores políticos contribuyan a la unidad nacional y no a la discordia política.


Y advirtió: Nadie puede utilizar la ley y a las instituciones como instrumento para desprestigiar al adversario. La preservación del poder político no puede anteponerse a los propósitos históricos de la Constitución; quienes así lo han intentado han sido despreciados por el juicio de los pueblos y despojados de la historia.


- Fuerza priista xalapeña


Ayer en el Museo Interactivo de Xalapa cientos de priistas xalapeños recibieron su nombramiento como integrantes de los comités seccionales y de la estructura de activismo político.


El evento congregó a mas de tres mil priistas de la ciudad, desde líderes seccionales y de colonias, hasta exalcaldes, exdiputados, expresidentes del comité estatal y del comité municipal del PRI, así como decenas de líderes sociales y sindicales, además de los actuales representantes populares de la ciudad, un grueso y representativo contingente de priistas convocado en torno al liderazgo que ejerce Elízabeth Morales y que en el mismo evento fue reconocido por los precandidatos a senadores José Yunes y Héctor Yunes, quienes asistieron como invitados a dicho evento.


El presidente del CDE del PRI, Érick Lagos Hernández, mencionó que Xalapa es el corazón del priismo de Veracruz; lo que posiciona internamente al tricolor capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!