jueves, 23 de febrero de 2012

Grupo Racimos: Si no hay apoyo, no hay producción

Afirman productores de Tempoal que se depende todavía del forraje importado; demandan la rehabilitación y construcción de más presas y hoyas para almacenamiento.

Tempoal • Antonio Hinojosa Saldaña, presidente de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (Racimos), señala que el problema para los productores del campo no sólo prevalece en Tempoal, sino en toda la zona norte del Estado, y que han sido olvidados por los tres niveles de gobierno.
Señaló que tan sólo en el municipio de Tempoal, demandan la rehabilitación y más construcción de presas y hoyas para almacenar agua, así como también la tecnificación del campo con sistemas de riego para la producción de granos, lo cual se da en esta región y que no han sido apoyados al cien por ciento.
En entrevista dijo que luchan por la entrega de más 7 millones de pesos pactados por las autoridades estatales, el cual beneficiaría a la Zona Huasteca y a la Totonacapam, pero este acuerdo aún no se ha dado, por lo cual siguen en pie de lucha para combatir la hambruna y la pobreza en las zonas marginadas.
Asimismo dijo desconocer los programas que gestiona Fomento Agropecuario en el municipio de Tempoal, pues no se ha visto el reflejo en los productores, cuando hablan de proyectos productivos que los campesinos nunca llegan a tener, quedando sólo en promesas sin cumplir, por lo que dijo que se necesitan hechos.
“Las carencias no sólo están en Tempoal, sino en todos los municipios de la Zona Norte y de la Totonaca, desgraciadamente las autoridades no involucran a la gente en los planes de desarrollo social como lo son Tantoyuca, Chicontepec, Chalma, Platón Sánchez, Tempoal, si no hay apoyo, no hay producción”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la siembra, dijo que los pequeños productores de ganado en la Huasteca siembran granos, pero de autoconsumo y siembran más caña forrajera que es de vital ayuda, que ha contribuido en que la mortandad de animales no sea numerosa, pero no todos lo hacen, ya que otros dependen de quienes lo siembran.
Sin embargo dijo que los problemas en la Huasteca siguen, mientras no se tiene una participación en los planes de desarrollo que tomen en cuenta el apoyo al campesino, “en años pasados fueron hechas más de 100 presas, pero estas ya se encuentran en malas condiciones, necesita rehabilitación y la construcción de más, para que los productores tengan donde abastecerse”, dijo.
Recalcó que por ello Racimos se encuentra luchando para que les hagan entrega de apoyos, tanto del Gobierno Federal como Estatal, los cuales reclaman “se tienen que destrabar esos proyectos, el año pasado el Gobierno del Estado dijo que por falta de presupuestos no llegaría tal apoyo, esperamos que en este 2012 sí lo haya”.
Subrayó que para que estos proyectos aterricen y sean escuchados los campesinos, tendrán que presionar a las autoridades como anteriormente lo han hecho, por lo cual planean tomar la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, perteneciente al municipio de Papantla, a la altura de la caseta de peaje, ubicada en Totomoxtle.

En cuanto al problema de la sequía, dijo seguirá prevaleciendo en la zona norte si no hay apoyo por parte de los tres gobiernos, pues muchos ganaderos aún dependen de la importación de forrajes, aclarando que en esta época siempre pasa lo mismo y no hay programas para prevenir la mortandad de ganado y devastación en los sembradíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!