miércoles, 8 de febrero de 2012

No hay ninguna presencia del Instituto de la Mujer en Tantoyuca

Tantoyuca, Ver.06/02/12.- La maestra María del Carmen Perrusquia, consejera de la asociación civil Mujeres Activas por el Desarrollo Social, MADES, dijo que en Tantoyuca no hay ninguna presencia del Instituto Veracruzano de la Mujer, esta institución no tiene representante, oficinas y ni actividades en el municipio huasteco de Veracruz. 

Además la región se ha distinguido porque los diputados dicen que sí a todo, pero después no les dan el apoyo a las mujeres o al menos, en tres años que fue presidenta de la asociación, esta ayuda no llegó de ningún lado. 

Las necesidades de las mujeres huastecas, especialmente las del campo, son para la maestra Martínez Perrusquía muchas y de una pobreza extrema, sin embargo en el municipio se está remodelando el parque, con una inversión millonaria, habiendo la necesidad de darle saneamiento a los arroyos, quitar la basura y otras obras. 

Además de la pobreza extrema, a la entrevistada le preocupa mucho la situación de violencia que viven las mujeres. 

Dijo que en pleno siglo 21, las mujeres viven en el marco de un gran machismo por el que las mujeres son acosadas por los hombres, en sus familias, no las dejan trabajar ni destacar. Además de que se dan casos de situaciones, algunas veces increíbles de daños contra las mujeres de gran impacto para sus familias. 

No obstante este panorama, no hay presencia del Instituto de la Mujer Veracruzana. Si bien este no tiene apoyo por parte de la alcaldía, tampoco lo hace en forma independiente. 

La profesora terminó este 6 de febrero sus funciones como presidenta de MADES a nivel estatal, cargo en el que estuvo por tres años realizando, principalmente, según dio a conocer en su mensaje de despedida en el cambio de poderes, gestiones para contribuir a la salud de las mujeres, ya que no hay suficiente cobertura para las necesidades de ellas, y en las comunidades más alejadas, incluso los exámenes de laboratorio más baratos, no los pueden pagar. 

La salud sigue estando muy lejos de la mujer campesina indígena, y la marginación que observó es más marcada en los lugares más alejados de los centros urbanos. 

En la ciudad también se topó con muchos problemas en la vida de las mujeres en materia de salud y educación, pero principalmente en el trabajo. Ha dicho que se han dedicado a abrir espacios y a ir a viajes a muchas dependencias intentando atraer programas que permitan dar ocupación asalariada a más mujeres, las que están padeciendo una crisis muy marcada con sus hijos y sus padres y que, quienes están discapacitados no encuentran en Tantoyuca, ni siquiera un camino para el tránsito libre, porque no hay infraestructura para ellos, ni rampas ni lugares de estacionamiento privilegiados, entre otras cosas. 

Con el cambio de directiva la mentora pasó a consejera de MADES y dijo que seguirá luchando con las mujeres de los diferentes grupos en Tantoyuca, Platón Sánchez, Ixcatepec, Xico y otras comunidades en donde han ido adhiriéndose las mujeres que luchan por salir adelante. Así también comentó que en breve asistirán a Cardel, en donde se formó un grupo y que allí van a seguir promoviendo el trabajo de las mujeres, unidas por un cambio social.
Fuente: elmercuriodigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!