miércoles, 16 de noviembre de 2011

CNC bloquea carretera



Piden la destitución de Alicia Peña Chargoy

Y solución a conflictos de tierras en el Ejido Platón Sánchez

Tantoyuca, Ver.- Un grupo de al menos cien campesinos y diferentes dirigentes de grupos sociales, este martes tomaron la carretera Alazán-Canoas en la entrada al municipio de Tantoyuca, esto con motivo de apoyar a quien es considerado uno de los cenecistas con mayor arraigo y simpatizantes, Jesús García Centeno, a quien consideran debe de ser el representante regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En conferencia de prensa llevada a cabo días atrás, se había dicho por parte de militantes de diversas organizaciones sociales como México Nuevo, CNC Roja, CNC; que se llevaría a cabo el bloque de la carretera este martes, siendo en punto de las 10:30 horas, que con camionetas, se atravesaron en la zona denominada como La Morita.

El delegado de política regional, licenciado Rafael Hernández Osorio, llegó a la zona del conflicto, en donde al principio, no fue bien recibido; ya que los diversos grupos que apoyan a Jesús García Centeno pedían entrevistarse con algún representante del Gobierno del Estado, con la capacidad suficiente de tomar decisiones y revocar el cargo otorgado a la profesora Alicia Peña Chargoy.

Tras varias llamadas vía teléfono celular a los participantes del bloqueo, entre ellos el arquitecto Milton Zúñiga, Sergio Nájera Flores y el propio Jesús García Centeno, presuntamente realizadas por el subsecretario de gobierno Erick Lagos Hernández, se les informó que se llevará a cabo una mesa de trabajo para llegar a una pronta solución; por lo que se reunirán el próximo viernes 18 de noviembre para saber la resolución tomada.

Después de la negociación, y varias situaciones de tensión, se logró que el bloqueo fuera levantado alrededor de las 13:15 horas y así dejar de afectar a terceros.

En entrevista, quien fuera el dirigente municipal de la CNC, Jesús García Centeno, da a conocer que todo es gracias al capricho de la licenciada Bertha Hernández Rodríguez y Eric Díaz Fuentes por poner a la profesora Alicia Peña Chargoy en un cargo que le fue dado como premio de consolación.

En cuanto a las afectaciones, pide a la sociedad que lo entiendan, pero es una causa en pro de los verdaderos campesinos, esos que si trabajan en el campo y que están luchando por el crecimiento y beneficio del municipio; pero de no tener respuestas positivas, regresarán y el bloqueo será mayor.

Al lugar, llegó personal de la Comandancia de la Policía del Estado en el Municipio de Tantoyuca, de la XIX delegación de la Secretaría de Seguridad Pública y de la 24 Delegación de Tránsito, esto con la finalidad de preservarla tranquilidad, tanto de manifestantes como afectados y al final, reorganizar la circulación vehicular en la carretera.

Cabe mencionar, que dentro de las peticiones que externaron para que se lleve a cabo la mesa de trabajo, además de la destitución de Alicia peña Chargoy, es la pronta solución agrario mediante la realización de un juicio; debido a que, se aseguró que en el Ejido Platón Sánchez, hay quienes han vendido tierras a campesinos, pero los nuevos dueños no pueden ingresar a programas de apoyos al campo, debido a que no cuentan con un título de propiedad, o documento que ampare su pertenencia.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!