Enviar y recibir mensajes es una actividad que practican todos los que tienen celular, así que también sería la clave para introducir una nueva serie de servicios en beneficio no sólo del ciudadano veracruzano, sino también de los turistas que visitan el estado.
Así pensó, quien comandó la planeación, diseño e implementación de VeracruzMóvil. La iniciativa, que arrancó en octubre de 2008, colocó a Veracruz en la posición número 13 de Las más innovadoras del sector público.
Fácil, útil y no discriminatorio
Al enviar al 46200 la palabra PLACA, espacio y el número de matrícula, el ciudadano recibe un mensaje de respuesta con información de los adeudos del vehículo, y si tiene alguna infracción también puede pagarla vía celular (a través del sistema Nipper o mediante el servicio de Banca Móvil de Telcel, dependiendo de cuál sea la compañía celular con la que está suscrito). Y todo, sin siquiera visitar una oficina gubernamental.
Al enviar al 46200 la palabra PLACA, espacio y el número de matrícula, el ciudadano recibe un mensaje de respuesta con información de los adeudos del vehículo, y si tiene alguna infracción también puede pagarla vía celular (a través del sistema Nipper o mediante el servicio de Banca Móvil de Telcel, dependiendo de cuál sea la compañía celular con la que está suscrito). Y todo, sin siquiera visitar una oficina gubernamental.
Desde el celular también se pueden concertar citas, hacer el seguimiento de trámites, solicitar el envío de noticias del estado y conocer el número de guía para las actas de nacimiento solicitadas a domicilio.
Pavón tenía $65,000 dólares para echar a andar este proyecto en todo el estado e incluir una serie de ventajas adicionales como un portal WAP (www.empleover.gob.mx) que integra información sobre las vacantes en Veracruz y agiliza la solicitud de entrevistas. El sitio también incluye una sección de la Oficina Virtual de Hacienda para el pago de diversos servicios; una especializada en salud, y otra en turismo.
Para que todos los celulares puedan ingresar al portal WAP el equipo de Pavón desarrolló una herramienta que identifica el modelo de dispositivo y el protocolo a través del cual se solicita el acceso al servicio.
El portal WAP no solamente es para los veracruzanos, sino para cualquier turista que quiera conocer las recomendaciones que hace el gobierno del estado acerca de lo que al visitante le interesa: hoteles, restaurantes, taxis, museos y aeropuertos.
Y precisamente pensando en los visitantes, Pavón incluyó un par de servicios más, Doctor SMS y audio-guías turísticas: el primero brinda asistencia sobre las clínicas y médicos de la zona en la que se encuentra el interesado, incluso detallando la especialidad, y las audio-guías proporcionan información sobre zonas arqueológicas y sitios de interés. Así que, desde el celular, el turista escucha una voz que narra en español una pequeña historia del monumento histórico que ha solicitado.
Para Pavón uno de los principales retos fue justamente la creación de las audio-guías, pues el producto no existía como tal. Sin embargo, lo resolvió conectando una línea digital a una analógica a través de un conmutador y un servidor.
El procedimiento es el mismo. El usuario envía la palabra MONUMENTO seguido del número del monumento que quiere consultar y lo envía al 46200. De inmediato recibirá la información en modo texto, pero si desea escuchar la narración sólo necesita dar clic en el número que viene en el mensaje de respuesta para ingresar, de manera automática, a un número 800 que le permitirá escuchar la historia.
TODO A UN CLIC DEL CELULAR: “Con VeracruzMóvil, se pagan infracciones, se consulta información turística, se aprende de monumentos, se consigue empleo y mucho más”, Pavón González, director general de innovación tecnológica del gobierno veracruzano
Todo un éxito
TODO A UN CLIC DEL CELULAR: “Con VeracruzMóvil, se pagan infracciones, se consulta información turística, se aprende de monumentos, se consigue empleo y mucho más”, Pavón González, director general de innovación tecnológica del gobierno veracruzano
Todo un éxito
- Más y más mensajes
Primer trimestre: 2,000 mensajes
Segundo trimestre: 27,000 mensajes
Tercer trimestre: 32,000 mensajes
Segundo trimestre: 27,000 mensajes
Tercer trimestre: 32,000 mensajes
- Lo más exitoso
Adeudos vehiculares: 46,986 consultas
Hoteles: 4,384 consultas
Restaurantes: 6,726 consultas
Sitios de interés: 3,947 consultas
Vienen más servicios
VeracruzMóvil tiene mucho más que dar.
Hoteles: 4,384 consultas
Restaurantes: 6,726 consultas
Sitios de interés: 3,947 consultas
Vienen más servicios
VeracruzMóvil tiene mucho más que dar.
A corto plazo los veracruzanos podrán enviar mensajes para conocer información sobre la propiedad de vehículos, reportes de robo e incluso consulta de pago de impuestos de Repecos.
Para el mediano plazo, el gobierno de Veracruz tiene planeado incluir a la iniciativa el levantamiento de multas de tránsito, la consulta de estatus de algunos trámites en el Ministerio Público y la traducción de audio-guías al francés y alemán.
Y para el largo plazo, el usuario podrá solicitar el estado del tráfico, enviar fotos de baches, cañerías rotas y basureros repletos, así como levantar reportes de autos robados, entre otros.
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