jueves, 29 de octubre de 2009

Los Viejos


Por coincidencia, los aborígenes con anterioridad al año de 1563 cuando se establecieron los Días de  todos los Santos o recuerdo a las personas muertas, ejecutaban esta danza o baile en honor a los Dioses de la Agricultura por las cosechas obtenidas. En las comunidades rurales y en otras partes de la Huasteca se le conocen con el nombre de Negros, Negritos o Cuanegros pero participan tres bailadores o danzantes que representan en algunos lugares al maíz (el blanco), frijol  (el negro o negrito) y a la tierra (el vestido de mujer) y en otros: al español, al mestizo y a la mujer. Solo usan máscara de madera de chaca, los representantes del  maíz y el frijol; y blanco y el mestizo en ambos  el tercero que representa a la tierra o a la mujer usa blusa y enaguas con rebozo que pende atado desde la cabeza cayendo por la espalda. Se hacen acompañar de dos o tres músicos que ejecutan todo tipo de sones o huapangos. Pero en la Ciudad, el número de danzantes o bailadores es indefinido la mayoría enmascarados y  otros con antifaces, anteriormente se bailaban los Matlanchines, El Comanche, El Guajolote, sones huxtecos y algunas piezas populares acompañados de Violín, Jarana y en ocasiones Requinto y recibían el nombre de Cuadrillas eran tantas como el número de barrios con que contaba el pueblo.
A los personajes que se les daba mayor importancia eran: el Vaquero (Capitán de Cuadrilla) el Comanche, con su arco , camisa roja, pantalón rojo con olanes en forma de pico de los que pendían cascabeles y en su cabeza un turbante de cartón forrado con papel lustre rojo y penacho de plumas de guajolote ( Remeras o timoneras), el diablo con su tridente ,vestido rojo y cara pintada del mismo color; la muerte con su guadaña, el abuelo con su joroba, el payaso trovador de décimas y la Jota con su antifaz, sombrero, vestido lujoso y zapatillas: que por su baile español, lo ejecutaba usando castañuelas.
Actualmente, como con el tiempo todo cambia, su vestir es indistinto, procuran hacerlo lo mejor posible, sus bailes son sones de música casi monótona, pasos estilizados que les dan mayor  vivacidad y atracción en su ejecución. Como las costumbres  las impone el pueblo, los Viejos ya son parte de los días Todos los Santos, bailando el día de finados ( 2 de Nov.) en el Cementerio y por la noche, con la intervención de las autoridades municipales en su organización, se realiza en un lugar determinado el famoso DESTAPE al que concurre numeroso público para conocer la persona que representó en su intervención a determinado personaje, sobre todo a aquellos de notoria extravagancia.

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