viernes, 9 de octubre de 2009

Comienzan Preparativos Para la Fiesta del Día de Muertos




PLATON SANCHEZ, VER.- Las tradiciones del Día de Muertos o Xantolo ya se preparan en este municipio por parte de las comparsas que cada año participan en el festejo de esta tradición, por lo que a partir del día 15 del mes en curso  comienzan a ensayar las cuadrillas  o comparsas como es  costumbre de cada año en esta región. Es importante mencionar que esta tradición viene desde nuestros ancestros o antepasados, por lo que da inicio los días 31 de octubre, 1,2 y 3 de noviembre. Por lo que estos enmascarados recorren las calles del pueblo para divertir a la gente con los sones tradicionales  quienes danzan luciendo diferentes atuendos, vestidos de la muerte, el diablo, la mujer embarazada, el vaquero, entre otros personajes.
Cabe mencionar que en estos días de fiesta llegan visitantes de diferentes partes de la republica quienes llegan a visitar a sus familias y aquellos que ya fallecieron para llevarles al panteón arreglos con flores y alguna ofrenda.
Por lo que esta fiesta en esta región  es muy concurrida, ya que la mayoría de las familias realizan sus ritos donde realizan los tradicionales arcos con flores de cempasúchil forrados con ramas de estribillo también llamada rama de iglesia, mano de león y bojolillo y en las ofrendas se acostumbra a elaborar tamales, pan, chocolate esto con la finalidad de esperar a los fieles difuntos quienes nos visitan cada año y sus animas bajan a visitarnos, por lo que son estas las creencias de nuestros antepasados y hoy se continúa con las festividades que forman parte de nuestras costumbres y tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!