martes, 13 de octubre de 2009

El Totonacapan, está entre la expresiones culturales más elevadas del planeta: FHB

- Son muy pocas las tradiciones o expresiones culturales que en el mundo alcanzan la categoría de inscripción como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad



EL TAJÍN, PAPANTLA, VER. 12 de Octubre de 2009.- La declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad a la ceremonia ritual de Los Voladores, equivale en términos económicos, sociales, culturales y políticos a una cuestión de carácter histórico que hace que Papantla esté ahora en el mapa del mundo con las expresiones culturales más elevadas de todas las partes del planeta, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán. En conferencia de prensa ofrecida en el Parque Temático Takilhsukut (El Principio), acompañado de su esposa Rosa Borunda de Herrera, el Mandatario veracruzano destacó que es increíblemente importante figurar en la lista de patrimonio cultural reconocido por la Unesco, ya que son muy pocas las tradiciones o las expresiones culturales que en el mundo alcanzan la categoría de inscripción como patrimonio cultural de la humanidad. Este logro, reiteró el Mandatario, va acompañado de establecimiento de la Cumbre Tajín con la entrega de su festival anual a los propios pueblos del Totonacapan, del Centro de las Artes Indígenas, del Museo Teodoro Cano y muchas otras actividades artísticas como la producción cinematográfica, que han representado generación de empleos en la región. Agregó que otro esfuerzo significativo fue el registro de la vainilla como Denominación de Origen de Papantla, por parte de la Organización Mundial de los Derechos de la Propiedad Industrial, junto con otras políticas de desarrollo agrícola, obras de infraestructura, de educación, de salud, de vivienda, de construcción de puentes y otros desarrollos que permiten un nivel de vida y de ingreso superior en la zona norte.
“La declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad va a hacer un giro extraordinariamente importante en el acrecentamiento y la salvaguarda de las tradiciones del idioma, que es tan bello, y de las prácticas, usos y costumbres del gran pueblo totonaca de Veracruz”, abundó el Mandatario.
Reiteró que el convenio del plan de salvaguarda firmado este día, contempla acciones no sólo de esta administración sino las que sigan, para respetar a esta tradición cultural y ritual de tanta trascendencia que ha logrado sobrevivir y ser reconocida y respetada durante mil 600 años.
Reconoció el trabajo de promoción que se hizo durante meses y años por el todo el equipo de trabajo en la integración de un expediente muy complejo que llevó a posicionar a los Voladores de Papantla y que ahora tienen una gran demanda en todo el mundo.
Ante los representantes de los medios de comunicación, el gobernador Fidel Herrera Beltrán sostuvo que en contraste con la declaratoria de Pueblo Mágico a Papantla, que la Secretaría de Turismo pretendió arrebatarle porque era una clasificación de carácter presupuestal, “el mundo le da el más grande y amplio de los reconocimientos a la cultura y los derechos de los pueblos indígenas de México, a través del Totonacapan”.
Por último, anunció que con el apoyo del diputado federal Francisco Herrera Jiménez–presente en esta conferencia- la Secretaría de Turismo de Veracruz ha confirmado que le será devuelto el reconocimiento de Pueblo Mágico a Papantla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!