• Los municipios con más daños son Tempoal, Pánuco y Pueblo Viejo
• Ranulfo: En el estado hay 22 mil familias con problemas
José Pastor.– Por lo menos 75 familias se encuentran aún albergadas después de haber sido afectadas por las inundaciones a consecuencia de la crecida del Río Pánuco, informó el dirigente estatal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Bernardo Sánchez Vigil.
En entrevista, reveló que ante las inundaciones en esa región de la entidad, cientos de personas se tuvieron que trasladar a los albergues habilitados de manera emergente durante la madrugada del 18 de julio.
Por instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, dijo, los afectados han sido atendidos con los servicios de salud y alimentación a través de las cocinas calientes.
Con el apoyo del Ejército Mexicano, mencionó que al menos en Pánuco, se proporciona alimentación a 75 familias que se distribuyen en los salones de clases de la escuela Artículo 123, donde en días pasados el gobernador Fidel Herrera hizo entrega de la cocina comunitaria y despensas.
Empero, recordó que Tempoal, Pánuco y Pueblo Viejo fueron los municipios con mayores afectaciones a causa de las lluvias, por lo que de inmediato se le proporcionó a población vulnerable las herramientas para instalar las cocinas y los víveres necesarios para preparar sus desayunos y comidas calientes.
Con el apoyo también de policías estatales, aseguró que se preparan cientos de alimentos nutritivos cada día, albergue por albergue, por lo que en Tempoal, la cocina móvil de la SSP prepara para la población de la cabecera municipal y congregaciones las sopas, frijoles, guisados, arroz, cereales, pastas, huevo, malteadas y antojitos hechos con el nixtamal.
Sánchez Vigil reconoció que derivado de la contingencia empiezan a brotar también infecciones, los diabéticos e hipertensos sufren más alteraciones, las embarazadas deben tener cuidados especiales, los esfuerzos en la movilización ocasionan fracturas o dolores traumáticos en espalda y articulaciones, además de que el hacinamiento y las aguas sucias ayudan a dispersar los males.
Por ello, mencionó que Rosa Borunda determinó también enviar a la zona afectada las unidades móviles de las Jornadas Médicas de Especialidades, donde se brinda desde servicio cardiológico hasta dental, además de que se brindan apoyos funcionales como bastones.
Reubicarán a afectados de la zona norte
• Ranulfo: En el estado hay 22 mil familias afectadas
Ricardo Chua Agama, Veracruz, Ver.- El secretario de Desarrollo Social, (Sedesma), Ranulfo Márquez Hernández, reiteró que en el estado hay aproximadamente 22 mil familias propensas a sufrir los estragos de desbordamientos, deslaves e inundaciones en esta temporada de lluvias.
Abordado en las instalaciones del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), dijo que luego de la visita de la Primera Dama, Margarita Zavala de Calderón y del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, a la zona norte, se acordó acciones de resguardo a la población. Especificó que entre los programas a implementar está la reubicación de las familias afectadas por las pasadas lluvias, tan sólo en el municipio de Tempoal serán 300 familias y 200 en El Higo.
Márquez Hernández explicó que en conjunto con gobierno federal se dispondrá de recursos económicos para la adquisición de terrenos, la edificación y dotación de viviendas populares para las familias afectadas en la zona norte del estado.
Destacó que la instrucción del mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, es reubicar el mayor número posible de familias asentadas en las orillas de los afluentes, quienes son propensas a contingencias como las antes mencionadas.
Recordó que otros municipios afectados son: Pánuco, Pueblo Viejo y Platón Sánchez, en donde también se pretende implementar el programa de reubicación de familias.
Fuente: http://www.lapolitica.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario