martes, 16 de febrero de 2010

Sin control derrame de aguas negras al río “Calabozo”


Platón Sánchez, Ver.- Debido a que no han sido controladas las aguas negras que desembocan al río “Calabozo”, el problema de enfermedades en la piel ha aumentado en los últimos meses a causa de los líquidos estacionarios del drenaje que contamina el arroyo “La Hacienda”.
El nivel de las aguas desbordadas continuaba incrementándose en la zona afectada donde, oficialmente la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) suministra el vital líquido a más de 3 mil familias de 12 colonias y diferentes comunidades.
El derrame de las aguas negras se debe a la fractura de la tubería de la red del servicio ubicado en la colonia “Los Cues” y “Hacienda” y por el acumulamiento de las aguas negras bombeadas desde la colonia “El Maguey”, lo cual hace una fuga incontrolada que corre por el arroyo hasta llegar a la playa de la colonia “La Rivera Méndez”.
En su momento, se pensó que con la construcción de la Planta de Aguas Residuales, el problema de contaminación que llega al caudal terminaría con la mortandad de peces y la fuerte contaminación de las aguas, sin embargo, fue contraproducente, pues con la construcción de dos sistemas de rebombeo, la contaminación al río se agravó aún más.
A pesar de que el problema de contaminación de las aguas negras que desembocan al río “Calabozo” donde se abastece del vital líquido a toda la población platonense y que existe desde hace mucho años, aún no ha sido de preocupación para ninguna autoridad local, estatal o federal.
Sin embargo a pesar de que los platonenses saben que con el agua que diariamente utilizan para bañarse y realizar la limpieza del hogar, está fuertemente contaminada por las aguas del drenaje de este municipio y que también son afectadas por los drenajes que desembocan de la ciudad de Huejutla, Hgo., en la parte alta del río, el vital líquido se tiene que seguir utilizando, al carecer de pozos artesianos y sobre todo, el recurso para adquirir agua embotellada para cubrir parte de las necesidades del uso del agua.
A sabiendas de que bañarse con el agua del río o de la llave causa serios problemas en la piel como comezón, ardor e irritación en los ojos entre otros padecimientos que el propio sector salud, puede constatar realizando un análisis del vital líquido que sale de las llaves.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!