viernes, 5 de febrero de 2010

Detectan basura en garrafones con agua

Piden la intervención del Sector Salud

Ante las constantes demandas en torno a la calidad de agua “purificada” que venden al público algunas empresas de dudosa calidad, en donde los usuarios han mostrado pruebas de haber encontrado restos de alguna basura dentro del garrafón, están demandando que la Jurisdicción Sanitaria No. 2 implemente operativos de revisión a establecimientos dedicados a la venta de esta agua. Y es que no sólo los garrafones donde distribuyen el producto son de dudosa calidad sino que el agua que se presume está “purificada” lleva residuos en su interior que pueden ser nocivos para la salud. Un comprador de agua indicó que encontró en el interior de un botellón, restos de lo que al parecer fue un cepillo de dientes. Otros han encontrado cabellos, restos de plástico o residuos de jabón.  Y es que varios de los garrafones los utilizan las mismas compañías para guardar otro tipo de productos de riesgo para la salud y los que después vuelven a usar rellenándolos con agua y ofreciéndolos al público. Por otro lado fuentes allegadas a la Jurisdicción Sanitaria advirtieron que durante los operativos anteriores que han realizado en las diferentes plantas de relleno y llenado de garrafones han encontrado que de 5 a 6 que no cumplen con las normas y no sólo eso sino que hasta pudieran poner en riesgo a la ciudadanía, pues han detectado que utilizan los garrafones para contener otros líquidos que pudieran ser de riesgo.

En esos operativos, encontraron  principalmente un mal uso de los garrafones así como información incompleta en las etiquetas, sin embargo, se tiene conocimiento que a pesar de todas las irregularidades, inexplicablemente,  no hubo clausuras a estos negocios.

Por otra parte, esas mismas fuentes se negaron a dar a conocer el nombre de esas purificadoras alegando que “de momento no es oportuno”. 

Lo que sí señalaron es que es importante no darle tanta importancia al costo de los garrafones pues al adquirir uno de bajo precio pero de dudosa calidad sanitaria puede hasta poner en riesgo su salud, advirtieron.


Francisco Arango Graña, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, No. 2,  llamó a la población a que al comprar su garrafón o botella de agua se fije que ésta cuente con el sello de garantía en la tapa, así como con la información completa en las etiquetas de quienes llenan y distribuyen este artículo, como lo es la dirección, nombre y teléfono de quienes se hacen responsables de los garrafones y botellas de agua, así como fecha de producción y caducidad para garantizar que lo que está comprando cumple con la norma sanitaria y que en caso de no hacerlo existe alguien a quien puede responsabilizar.
Fuente: Diario de Tantoyuca.

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