martes, 2 de febrero de 2010

Insuficientes las escuelas de nivel superior


Norte de Veracruz.- Hace casi cuatro años fue anunciada la construcción de un instituto tecnológico en el municipio de Pueblo Viejo, años después un instituto politécnico en Tempoal, finalmente ninguno de estos se concretó y la zona norte del Estado, hoy cuenta con pocos espacios para llenar la demanda educacional de nivel superior de la región.
En lo que comprende la zona norte, están ubicados seis planteles tecnológicos, pero solo tres de ellos en el distrito 1, la también llamada zona olvidada de Veracruz, principalmente en ingenierías enfocadas al campo, industria y administración.
Pero estos no son suficientes, ya que muchos municipios quedan gravemente desprotegidos, especialmente algunos como Pueblo Viejo, Tampico Alto, y Ozuluama los cuales han creado una fuerte dependencia con el sur de Tamaulipas, y otros como Platón Sánchez, El Higo y Tempoal, y que a su vez, genera otros fenómenos sociales como la migración, uno de los principales problemas de la región.
Ante esto, uno de los proyectos más importantes y ambiciosos para la zona, es la instalación de un campus de la Universidad Veracruzana, ya que solo existe una sede en la ciudad de Poza Rica, que no beneficia a los municipios de los distritos 1 y 2. Ante esto la región queda descubierta de la profesionalización mediante licenciaturas públicas.
El diputado federal por el distrito 1, Patricio Chirinos del Ángel, dijo que se han hecho las gestiones necesarias para la instalación de un campus que beneficie principalmente al distrito 1, sin embargo, no hay un proyecto oficial para esta zona.
Señaló que en todo el sector considerado como zona norte, solo Poza Rica cuenta con una sede de UV, dejando semidesprotegido al rincón huasteco, y que solo emergen oportunidades de la zona conurbada Tampico Madero y Altamira, ó de los institutos tecnológicos de Naranjos, Pánuco y Tantoyuca, así como de las universidades pedagógicas de Tantoyuca y Chicontepec, sin otra oportunidad más para la juventud de esta zona.
El legislador veracruzano enfatizó, “sabemos que en la zona norte requerimos mayor infraestructura educativa, peor fueron muchos años de olvido, afortunadamente hoy está la visión para traer proyectos que ayuden en este aspecto”.
Reconoce la dependencia con el sur de Tamaulipas, un problema que debe ser limitado debido a que no todas las familias tienen los recursos para tener esta alternativa y viajar a otra entidad, “yo mismo tuve que estudiar en Tamaulipas”, acota.
Para la zona norte del Estado, no existen nuevos proyectos oficiales para la instalación de centros educativos públicos de nivel superior, dio a conocer el Delegado regional de la Secretaría de Educación en Veracruz, René Nolasco PonceInstituto Politécnico para Papantla
Pero condiciones para la instalación de más instituciones no se han dado, esto quedó demostrado en los estudios hechos por la Secretaría de Educación Pública con el proyecto de la instalación del Instituto Politécnico que finalmente fue instalado en Papantla, perdiendo la oportunidad Tempoal, uno de los municipios que formaban la terna.

Para este proyecto fueron autorizados 150 millones de pesos por parte de la federación para el presupuesto 2010, tras la solicitud lanzada por el también ex alcalde de Tempoal.
Al respecto dijo que finalmente el estudio arrojó en resultado un mayor beneficio de instalarse en aquella zona, principalmente por la influencia del proyecto del Paleocanal de Chicontepec.
“Se estaba buscando una educación que fuera aprovechable con los recursos de la zona, se pondrán en marcha ingenierías acorde a los proyectos productivos de la zona, para que los mejores puestos y salarios se queden en los veracruzanos, hubiera querido que finalmente quedara en Tempoal, pero a veces son se puede”.
Por su parte, la gestión para un campus de UV en Pánuco o Pueblo Viejo, ya esta ya en manos de Raúl Arias Lovillo, rector del instituto, se están haciendo los estudios y buscando que den con el perfil necesario, y que finalmente se beneficie.
“Es importante que alcaldes y diputados locales busquen llegar a puntos de acuerdo con el rector Lovillo para buscar obtener extensiones de la UV para esta zona, con carreras acordes a los sectores productivos”.
“En esta zona eres jornalero, maestro o emigras”.

El fenómeno de la migración juvenil tiene mucha fuerza en esta entidad, tanto que al margen fronterizo tamaulipeco, se le conoce como el otro Veracruz, ante la gran cantidad de jóvenes que residen en aquella zona ante la falta de espacios educativos y empleos, además de los paisanos que escapan rumbo al sueño americano.
Anastacio Ortega, un empleado de una maquiladora en el municipio de Reynosa Tamaulipas, pero originario de Tantoyuca señala que hoy existe un tecnológico en la ciudad, pero que a su salida hace varios años no había esa oportunidad, aunque la actualidad no es muy diferente.
En la franja nortamaulipeca es tan habitada por originario de Veracruz, tanto que existe una comunidad adherida oficialmente al gobierno estatal que cuenta con más de 350 mil personas.

Campus de UV o Tec ideal en Pueblo Viejo
Cientos de estudiantes acuden diariamente al sur de Tamaulipas.
Salvador Mellado Villalobos, presidente municipal de Tampico Alto, dijo que es urgente que se busque la instalación de licenciaturas de la UV en esta zona, pero señaló que sería ideal que estuviera en el municipio de Pueblo Viejo.
Sabemos que ha sido un proyecto que se ha mantenido en gestión por años, pero no se ha concretado, pero es importante que se instale aquí.
El sector de Pueblo Viejo, Tampico Alto, así como gran parte de la zona rural de Ozuluama podrían verse beneficiados de una escuela de nivel superior que abatiera las necesidades de la zona.
“Afortunadamente Pánuco, Tantoyuca y Naranjos tienen, pero aquí dependen los jóvenes de Tamaulipas, y en realidad es caro para muchas familias darles el estudio, no por el costo de la educación, sino por lo que implica traslado, comida para llegar a un plantel en el estado de Tamaulipas”.
Enfatizó la importancia de que se gestione, en coordinación de los gobiernos municipales, legisladores locales y federales un proyecto para la traer un campus de la Universidad Veracruzana o del tecnológico, pero que de una oportunidad de estudio a los residentes de estos municipios.
“Hace falta, eso es una realidad, lo ideal sería en Pueblo porque tiene mayor población y beneficiaría a otros zonas, pero Tampico Alto es una opción, lo único es que hace falta gestión”.
Criticó que en las pasadas administraciones se haya hecho un poco gestión, principalmente de los diputados, pero en esta ocasión dijo que están apoyados por el legislador federal y el gobierno del estado.
“Aún falta tener requisitos como conseguir un terreno adecuado, formar un proyecto integral, todo es ponerse las pilas y hacer la gestión” dijo el presidente municipal.
Tempoal aún tiene esperanzas
Por su parte, Julia Olaya Zavala, alcaldesa de Tempoal dijo que uno de los principales descalabros de esta administración, fue no lograr la instalación de un tecnológico o finalmente el ambicioso proyecto del Politécnico.
“Fue mi principal compromiso de campaña y debo reconocer que no lo cumplí, pero aún queda un año para buscar los recursos poder lograrlo, hace falta para que nuestros jóvenes no sigan huyendo de Tempoal por falta de oportunidades.
Jóvenes estudiantes requieren de licenciaturas
Para los jóvenes que este año culminen su instrucción de nivel superior, tendrán que tomar la difícil decisión de estudiar una de las 5 carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, o si su nivel económico lo permite tener que trasladarse a las ciudades de Monterrey, Tampico o Ciudad Valles, toda vez que en Pánuco solo se cuenta con esta institución educativa de nivel superior y la Universidad Pedagógica Veracruzana.
Al respecto Antonio Sergio Rivera Lam, Presidente de la Academia de Abogados y Profesionistas Afines señala que los jóvenes estudiantes que actualmente cursan el Bachillerato en este municipio, ante la falta de centros educativos de nivel superior en la zona, se verán en la necesidad de trasladarse a Universidades de otros Estados de la República, toda vez que en Pánuco solo se cuenta con el Instituto Tecnológico Superior, que a la fecha imparte 6 carreras, pero no es suficiente para la demanda que existe.
Precisó, que como ejemplo podrá mencionarse que los jóvenes que culminen su bachillerato, y quisieran estudiar una carrera en el ramo de la Medicina, tendrán que trasladarse a la Universidad que les quede más cerca, que en este caso sería una del vecino municipio de Tampico Tamaulipas, y en muchas de las ocasiones, este es un impedimento, ya que los padres de estos jóvenes no pueden solventar económicamente el hecho de que su hijo viaje diariamente para asistir a clases, o pagarle la renta de una casa para que se quede a vivir allá.
Por este motivo, es que la mayoría de los jóvenes que terminan su instrucción de nivel medio superior, ven truncados sus sueños, y se quedan sin continuar con sus estudios y nunca llegan a convertirse en profesionistas, lo que les genera que tengan que acudir en busca de un trabajo o en su defecto emigrar al vecino país del norte, ya que la falta de empleo en la zona, es otro de los problemas que afecta a los residentes de Pánuco.
Por último señaló, que es necesario que las autoridades competentes realicen los trámites necesarios para que se construya en el municipio una Universidad, para que de esta forma los jóvenes tengan una opción más para estudiar.
Fuente: Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLATÓN SÁNCHEZ, VERACRUZ. ORGULLOSO PLATONENSE!